El PSOE rechaza el pacto con el PP que propone González y mantiene el 'no' a Rajoy

Cesa Luena
Cesa Luena
PSOE
Cesa Luena

Pedro Sánchez cierra este viernes la ronda de contactos con sus barones autonómicos antes del Comité Federal del sábado con una decisión tomada: el PSOE votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.

Aunque el secretario generalpermanece mudo desde la noche del 26-J, cuando el PSOE volvió a romper su suelo histórico de votos y escaños, pero logró evitar el sorpasso de Unidos Podemos, su equipo se encargó de dejar claro este jueves que esta será la posición que la dirección nacional defenderá en la reunión del órgano que decide los pactos de gobierno.

"El PSOE dialogará, pero votará 'no' a la investidura de Rajoy", aseguró el secretario de Organización César Luena. "Mañana tenemos Comité Federal. Escucharemos a todos y decidiremos, pero creo que hay un clamor muy amplio que es y se resume en que no vamos a apoyar un Gobierno del PP y de Rajoy", añadió la responsable de Ciencia y Participación, María G. Veracruz.

La ejecutiva rechazó así la propuesta realizada por Felipe González, que, reclamó a los suyos que pacten con los populares para evitar unas terceras elecciones.

"El PSOE debe ocupar su sitio en una oposición responsable (...) Tiene que aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP, aun dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo (...) El resultado del 26-J coloca al PSOE ante esa responsabilidad", justificó el expresidente socialista a través de una tribuna en El País. Rajoy reaccionó alabando la "muy cualificada" opinión de González e invitando al PSOE a negociar "con la mayor rapidez posible".

Discrepancias internas

La de González no es la única voz discrepante con el discurso oficial. Guillermo Fernández Vara. líder del partido en Extremadura, se ha declarado a favor de "una mínima abstención a última hora" a favor de Rajoy en nombre de la "responsabilidad de Estado". "Los electores han dicho lo que han dicho y tú no puedes evitar que en España haya un gobierno", zanjó hace una semana.

Susana Díaz: "Los ciudadanos han puesto al PSOE en la oposición"Su homólogo valenciano, Ximo Puig, admitió que el "sentimiento mayoritario" dentro del partido es que el PSOE no es "compañero de viaje" del PP en su intento de formar Gobierno. Sin embargo, no descartó que los socialistas tomen "nuevas decisiones" para garantizar la gobernabilidad. Una de las posibilidades sería, precisamente, convocar un segundo comité federal para acordar la abstención y desbloquear la situación, según confirmaron distintos cargos socialistas a 20minutos.

Pedro Sánchez también parece completamente decidido a no intentar formar una mayoría alternativa con Ciudadanos, Unidos Podemos y los partidos regionales. Ello, a pesar de la insistencia del secretario general del Partido Socialista de Cataluña, Miguel Iceta, y de la responsable del PSOE de Baleares, Francina Armengol, que ayer sugirieron a Sánchez "que lo intente" si Rajoy fracasa.

"Podemos y Ciudadanos nos bloquearon. Ya pudo ser una vez y no lo hicimos. Es bueno aprender de los errores. Que lo arregle Rajoy, que ha ganado las elecciones", concluyó Óscar López para cerrar la discusión. La baronesa andaluza Susana Díaz, que encabeza el sector crítico, se remitió este jueves a las palabras que pronunció hace pocos días: " Los ciudadanos han puesto al PSOE en la oposición. Si no se logró un gobierno con 90 diputados, menos con 85".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento