Detenidos ocho miembros de la mafia rusa en Tarragona

  • La organización blanqueaba capitales a través de operaciones inmobiliarias.
  • El clan ruso blanqueaba dinero negro recibido de Andorra y paraísos fiscales.
  • La Guardia Civil espera embargar unos 191 inmuebles.
  • La Guardia Civil no descarta más detenciones.
Un Guardia Civil tras un robo en una finca.
Un Guardia Civil tras un robo en una finca.
EUROPA PRESS
Un Guardia Civil tras un robo en una finca.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntos miembros de una organización criminal rusa que blanqueaba capitales en distintas localidades de Tarragona, han informado fuentes del Instituto Armado, y está practicando una 15 registros en diversas localidades de la provincia de Tarragona.

La Guardia Civil espera embargar unos 191 inmuebles, en una operación denominada Usura e iniciada en 2014 que sigue abierta y en la que no se descartan más detenciones en las próximas horas.

Los registros se están llevando en diversos domicilios particulares y despachos profesionales, la mayoría en la provincia de Tarragona.

Concretamente, se han practicado 15 registros en las localidades de Reus, Cambrils, Salou y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), además de una entrada en despacho de abogados de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Operaciones inmobiliarias

El dispositivo de la Guardia Civil se ha iniciado a las seis de la mañana, dirigido por la Fiscalía Anticorrupción, y han participado en ella 180 agentes.

La Guardia Civil ha bloqueado 142 cuentas bancarias con un valor estimado de 64 millones de euros.

La organización desmantelada había creado, presuntamente, una compleja trama empresarial mediante compañías pantalla que operaba a nivel internacional para blanquear el dinero procedente del crimen organizado mediante operaciones inmobiliarias. Usaba negocios e inversiones inmobiliarias en España para blanquear dinero negro que le llegaba en transferencias desde paraísos fiscales y en efectivo desde Andorra, según Anticorrupción.

En este organigrama participaban tres abogados, dos del Camp de Tarragona y otro de Barcelona.

También estaría involucrado un notario de Cambrils que se suicidó a finales del mes de mayo tras saberse que había desviado, al menos, un millón de euros de los fondos de sus clientes.

Este grupo está vinculado con varias organizaciones criminales, entre ellas la Tambovskaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento