Y si el euríbor empieza a subir algún día, ¿podrás seguir pagando tu hipoteca?

  • La Agencia Negociadora calcula que un 30% de los hipotecados en los dos últimos años no podrán afrontar "sin apreturas" una subida de tipos.
  • Si el euríbor regresa a tasas del 4%, la cuota mensual de una hipoteca media se encarecería en unos 400 euros, un 43,5% más.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
FR
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.

El euríbor cerró en mayo en negativo. Es el cuarto mes consecutivo en que el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España acababa el mes en tasa negativa. Cerró en un mínimo histórico del -0,013%. Antes, el euríbor cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012% y abril en el -0,010%.

De este modo, una hipoteca media (120.000 euros a 20 años y euríbor+1%) a la que le corresponda revisión tendrá una rebaja en su cuota anual de unos 116 euros o algo más de nueve euros y medio al mes. Pero esto no va a ser siempre así. El euríbor no va a estar permanentemente en negativo (de hecho la actual situación parece anormal).

Los expertos aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca y advierten de que se constata que el euríbor está tocando suelo. El problema es que no todas las familias hipotecadas están preparadas para ese momento.

En ese sentido, la Agencia Negociadora alerta de que casi un 30% de quienes han formalizado una hipoteca en los dos últimos años para compar una vivienda no podrán afrontar "sin apreturas" una subida de los tipos de interés en sus préstamos. Y hace las cuentas. Estima que si el euríbor regresa a tasas del 4%, la cuota mensual de una hipoteca de 200.000 euros a 20 años se encarecería en unos 400 euros, un 43,5% más.

Ante la previsión de que la economía mejore y con ello los tipos se muevan al alza, la Agencia Negociadora ha valorado como "interesante y muy atractivo" estudiar ofertas de hipotecas a tipo fijo, que el mercado ya ofrece al 2%. "Esta decisión eliminaría de un plumazo la incertidumbre por una subida de tipos de interés y permitiría una mejor planificación financiera familiar", asegura.

Y eso es lo que está pasando; que cada vez más familias apuestan por una hipoteca a tipo fijo. En este momento, según datos del INE, ya suponen más de 10% de los créditos hipotecarios que se firman en España. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los datos muestran la desconfianza de los consumidores sobre la evolución futura de los tipos de interés, que –como decimos– previsiblemente tendrán que subir. La "creciente importancia" de los préstamos a tipo fijo se explica porque ofrecen menos incertidumbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento