El euríbor cierra en negativo por cuarto mes consecutivo

  • El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cierra mayo en un mínimo histórico del -0,013%.
  • Abaratará las hipotecas a las que toque revisión en unos 116 euros anuales.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.

Para regocijo de la mayoría de familias hipotecadas, el euríbor sigue en negativo; también en mayo. En el quinto mes del año, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cerró en terreno negativo por cuarto mes consecutivo. En concreto, ha quedado en tasa mensual en el -0,013%, su menor nivel de la historia.

De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 116 euros o algo más de nueve euros y medio al mes. No obstante, los expertos aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca y advierten de que se constata que el euríbor está tocando suelo.

Durante los 22 días en los que ha habido actividad bancaria en mayo, el euríbor sólo ha registrado tasas diarias negativas. De hecho, en los tres últimos valores del mes la caída se ha acentuado hasta el -0,015%. El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012% y abril en el -0,010%.

Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas para la compra de vivienda que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el euríbor se hunda en terreno negativo.

El analista de XTB Jaime Díez ha subrayado que el índice ha descrito una tendencia estable durante todo el mes de mayo, lo que contrasta con la volatilidad sufrida durante 2015 y los primeros meses de este año. "Esto fortalece la idea de formación de suelo en el índice", ha defendido, para después concretar que la fluctuación no ha superado las cuatro milésimas, del -0,015% al -0,011% como valores máximos y mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento