El presidente de Murcia, implicado en la Púnica: "Nunca se contrató nada"

Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez
CARM
Pedro Antonio Sánchez

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, negó este martes los contratos con la trama Púnica que la Guardia Civil le adjudica en un informe enviado al juez instructor de la causa, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. "Nunca he autorizado un euro público para las empresas investigadas.

"Si se demuestra que miento, no daría lugar a que nadie me muestre el camino, pero nadie me podrá demostrar lo que no existe", aseguró el dirigente del PP -que gobierna en minoría gracias al apoyo de Ciudadanos- en declaraciones a la Cadena Cope.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita ha remitido al juez Velasco un informe en el que asegura que Sánchez y su compañera de partido Pilar Barreiro contrataron con dinero público a empresas de la red corrupta para que estás limpiasen su reputación en Internet cuando ambos eran consejero de Educación del gobierno autónomo y alcaldesa de Cartagena, respectivamente.

El presidente rechazó este martes cualquier vínculo con la trama y exhibió documentos oficiales para corroborar su versión: "Rotundamente no, nunca autorice que nadie de mi equipo ni de mi entorno ni bajo mi responsabilidades se hiciera nada parecido. Además, se puede confiar o no en mi palabra, pero ayer hicimos públicos tres certificados oficiales de la Consejería de Educación y demuestran que nunca ni se contrató, ni se encargó, ni se facturó, ni hubo ningún tipo de relación con las empresas investigadas".

Sánchez afirmó que fue una de las empresas de la Púnica -y no su Consejería- la que se dirigió a la Administración para ofrece servicios que "nunca" fueron contratados. Los certificados que lo demuestran, añadió, fueron facilitados a la Guardia Civil.

El registro de Cartagena

En el caso del Ayuntamiento de Cartagena, la Guardia Civil examina cuatro facturas abonadas a la empresa Madiva -propiedad de Alejandro de Pedro, considerado el "conseguidor" de la trama Púnica- encontradas durante un registro realizado en junio de 2015 en el departamento municipal de Turismo.

Ese mismo mes dimitió el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, tras ser citado a declarar en calidad de imputado. Después se produjeron las dimisiones de las directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, Reyes Samper y Mariola Martínez, así como del jefe de Gabinete de la Consejería. Y fueron detenidos el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso; y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

Mariano Rajoy invitó este martes a ser "muy prudentes" respecto a las informaciones sobre su partido en Murcia. "Desde luego, aquella persona que cometa actos contrarios a la ley en cuestión de corrupción será apartado, como ya lo hemos hecho con muchos del PP", declaró durante una entrevista en Canal Extremadura Televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento