El Consistorio de Tortosa revoca por una unanimidad el título de alcalde perpetuo a Franco

  • Todos los grupos —CiU, ERC, Movem, PSC, PP y la CUP— han votado a favor de la medida en un pleno que ha durado menos de dos minutos.
  • La calidad de alcalde honorífico de Franco había pasado inadvertida hasta la fecha y, por tanto, seguía vigente.
  • Dentro de dos días los vecinos deberán votar qué quieren que se haga con el monumento franquista situado en el río Ebro.
El río Ebro, a su paso por Tortosa.
El río Ebro, a su paso por Tortosa.
ARCHIVO
El río Ebro, a su paso por Tortosa.

El pleno de Tortosa ha revocado este jueves por unanimidad el título de alcalde honorario y perpetuo concedido a Franco en 1964.

El pleno ha comenzado a las ocho de la mañana y no ha llegado a los dos minutos de duración. Todos los grupos —CiU, ERC, Movem, PSC, PP y la CUP— han votado a favor de la medida.

El Consistorio concedió este título al dictador el 31 de marzo de 1964, coincidiendo con los actos de celebración de los "25 años de paz", a propuesta del alcalde de la época, Joaquín Fabra.

Aunque fuera un acto de adhesión al régimen bastante habitual entonces, la calidad de alcalde honorífico de Franco había pasado inadvertida hasta la fecha y, por tanto, seguía vigente.

La revocación llega justo 48 horas antes de la consulta en la que los ciudadanos deben decidir si quieren reinterpretar y contextualizar (opción A) o retirar y musealizar (opción B) el monumento franquista situado en el río Ebro para conmemorar la Batalla del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento