BBVA, sobre el euríbor negativo: "Que a uno le salga la hipoteca gratis, ¿qué más puede pedir?"

  • El 'número dos' de BBVA asegura que "en ningún caso" el contrato hipotecario llegará a contemplar que el cliente reciba el pago de interés.
  • El banco niega que vaya a incluir cláusulas cero, limitando el impacto de la caída del euríbor al 0%.
La Torre del Banco de Bilbao, BBVA, en Nuevos Ministerios
La Torre del Banco de Bilbao, BBVA, en Nuevos Ministerios
JORGE PARÍS
La Torre del Banco de Bilbao, BBVA, en Nuevos Ministerios

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha limitado la caída histórica del euríbor a terreno negativo a que al hipotecado le salga gratis el préstamo y ha anunciado que la entidad está aclarando en las nuevas hipotecas que "por naturaleza" el deudor es quien tiene que pagar intereses y no el acreedor.

"Que a uno le salga la hipoteca gratis, ¿qué más puede pedir?", ha reflexionado el consejero delegado de BBVA en la rueda de prensa de resultados. Torres ha negado que el banco vaya a incluir cláusulas cero, limitando el impacto de la caída del euríbor al 0%. "Simplemente lo estamos clarificando para que los clientes no tengan dudas. (El pago de interés del deudor y no al revés) va implícito a la naturaleza del contrato", ha indicado.

El 'número dos' de BBVA ha enfatizado que "en ningún caso" el contrato hipotecario llegará a contemplar que el cliente reciba el pago de interés, por más que el euríbor se hunda en niveles en negativo. "El límite está en cero en el pago de interés (para el hipotecado)", ha sentenciado. El banco ha concretado que casi la totalidad de su cartera de hipotecas está vinculada a tipo variable, salvo un residual del 2% o del 3% que lo está a un interés fijo. Por ello, estima que la base de la cartera hipotecaria estará sujeta a los tipos negativos del euríbor, aunque con el límite del 0%.

El consejero delegado de BBVA ha descartado la necesidad de nueva legislación al respecto, al asegurar que por contrato "está claro" que el que paga intereses es el deudor del préstamo y no el acreedor. Torres no se ha aventurado en analizar si esta situación afectará a la reputación del sector financiero y ha señalado que aún existe "distancia" para que se empiecen a ver "problemas", en alusión a que el euríbor en negativo aún no compensa los diferenciales pactados en las hipotecas.

De cara a la sentencia que ultima el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo, asunto sobre el que el Tribunal Supremo ha fijado doctrina desde el 9 de mayo de 2013, Torres no prevé un "cambio" en esas posiciones, al subrayar que esta última es una sentencia firme y "conforme al derecho europeo". "Para nosotros está zanjada la cuestión", ha indicado. No obstante, ha asegurado que la entidad acatará y cumplirá la sentencia sobre las cláusulas suelo del TUE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento