El arte urbano escapa de las calles y construye un estilo

  • El libro 'Make Your Mark: The New Urban Artists'  ('Deja tu impronta: los nuevos artistas urbanos') reúne la obra de 45 artistas urbanos actuales.
  • En el tomo se matiza que el arte urbano no es sólo callejero, se extiende al carácter liberado y contemporáneo de obras que adoptan el estilo del 'street art'.
  • La recopilación incluye a autores como el salmantino Ricardo Cavolo, el portugués Diogo Machado, el italiano Agostino Iacurci o el canadiense David Côté.
Mural del barcelonés Aryz en un edificio de Granollers
Mural del barcelonés Aryz en un edificio de Granollers
Aryz - Photo: Courtesy of the artist - Thames & Hudson
Mural del barcelonés Aryz en un edificio de Granollers

Motivan que nos paremos a observar y reflexionar, activan la atención en el zumbido constante de las ciudades. El arte urbano tiene el atractivo de lo clandestino y en los últimos años cada vez es más apreciado por galerías de arte, instituciones y empresas, que al darse cuenta del tirón que tiene ese lenguaje genuino intentan mostrarlo dentro de la legalidad.

Por suerte, el oficialismo no ha matado la esencia y sigue en un momento dulce. El fenómeno es visible en ciudades de todo el mundo y abarca una amplitud de estilos que tienen en común el modo en que se difunden los trabajos: en la vía pública, vinculando de nuevo el arte con la ruptura de normas y con la creación de otras nuevas.

Un momento de boyante cratividad

El libro Make Your Mark: The New Urban Artists (Deja tu impronta: los nuevos artistas urbanos) —recién editado por la británica Thames & Hudson— pone de relieve el momento de boyante creatividad que vive el arte urbano recopilando la obra de 45 creadores actuales.

Desde la editorial matizan sin embargo que la extensión del estilo originado en las calles ha dado lugar a que "urbano" sea más que una etiqueta: ahora se extiende al carácter liberado y contemporáneo de artistas que "abrazan ese espíritu de originalidad" tanto en el concepto como en la realización de los trabajos.

El canadiense David Côté traslada al tatuaje un estilo poligonal, de colores vivos y plagado de detalles pop. El ruso Marat Danilyan (Morik) empezó con el grafiti y ahora pinta sobre el lienzo sus delicadas escenas entre astractas y figurativas. El portugués Diogo Machado (Add Fuel) pasó de la pintura al azulejo y combina los trampantojos callejeros con creaciones de estudio. Hay una fuerte influencia y una tradición en el street art y la cultura del grafiti, pero es ahora el estilo y no la plataforma el que transmite la idea de "urbano".

Tres categorías

En la lista se suceden además nombres de artistas reconocidos como el salmantino Ricardo Cavolo, el barcelonés Aryz, el francés Ugo Gattoni, el lituano Ernest Zacharevic o el italiano Agostino Iacurci. La selección ha corrido a cargo de Tristan Marco, diseñador, director de arte, comisario de exposiciones y autor de varios libros sobre arte urbano.

A modo de bloques temáticos, el tomo se divide en tres categorías: Draw (Dibujar), Paint (Pintar) y Make (Hacer), aunque en ocasiones sea difícil distinguir entre una y otra por estar entrelazadas: una peculiaridad que hace aún más estimulante el futuro de una corriente artística que se sigue fraguando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento