José Torres, alcalde de Granada
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explica que si su arresto no estaba autorizado judicialmente, se ha cometido "un atropello". EFE

El alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero (PP), ha manifestado su pretensión de "agilizar al máximo" los trámites para que la ciudad cuente "en el menor tiempo posible" con un nuevo regidor, después de que José Torres Hurtado presentara su dimisión este lunes, y se ha descartado para el cargo, afirmando que "no es una prioridad en su vida".

El alcalde popular en funciones, García Montero, se ha descartado para el cargo de regidorGarcía Montero ha reconocido que en el actual contexto, en el que el PSOE y Ciudadanos lideran una moción de censura para favorecer un cambio de Gobierno, tiene "la sensación" de que el portavoz socialista, Francisco Cuenca, tiene "un 99,9%" de posibilidades de ser el nuevo regidor.

Pese a ello, ha garantizado que el grupo municipal del PP y el partido lucharán para la continuidad de un Gobierno popular y ha pedido "altura de miras" al resto de partidos ante el "momento difícil" que atraviesa la ciudad. De hecho, ha opinado que un Gobierno con ocho concejales socialistas y el edil de IU, Francisco Puentedura, puede ser "una locura".

Sobre los trámites para escoger un nuevo alcalde, ha dicho que en los próximos días, previsiblemente el jueves o el viernes, se convocará un Pleno extraordinario para tomar conocimiento de las dimisiones de Torres Hurtado, la hasta entonces concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el teniente de alcalde y concejal, Sebastián Pérez, para lo que existe un plazo legal máximo de diez días.

A partir de ahí, se abre otro plazo de diez días para celebrar un segundo Pleno en el que se constituirá la nueva corporación con los ediles entrantes del PP, Antonio Granados, Inmaculada Puche y Rafael Caracuel. A continuación, los 27 corporativos elegirán al nuevo alcalde de la ciudad de entre los candidatos propuestos por los diferentes partidos.

Por último, García Montero ha defendido la "honestidad" de Torres Hurtado e Isabel Nieto, mostrándose convencido de que se demostrará su inocencia y ha dicho que este tipo de asuntos "afectan al desánimo" pero no a la "desunión" de los compañeros del partido y del grupo municipal.

Moción de censura

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, sigue sin descartar una moción de censura en el Ayuntamiento, aunque ha indicado que, una vez que la firme Vamos Granada, hará una consulta técnico-jurídica para aclarar si es o no posible, porque, de no serlo, el cambio de Gobierno en la ciudad, tras la dimisión de José Torres Hurtado, se hará en el transcurso de un Pleno de investidura.

Cuenca ha asegurado que cuenta con el respaldo de todos los grupos en la oposición (PSOE, Ciudadadanos, Vamos Granada e IU) para impulsar la "regeneración" de Granada y el desalojo del PP en el Gobierno municipal, ya que ese partido, a su juicio, "sigue marcado en el mapa de la corrupción", pese a las renuncias de Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez.

De hecho, ha considerado que esas tres dimisiones demuestran una "decisión in extremis" del PP para evitar "a toda costa" un nuevo Gobierno que "abra los cajones" y "levante las alfombras", que es lo que "les preocupa". "Nosotros seguimos avanzando con la firme convicción de desalojar al PP de este Ayuntamiento, a la misma estructura perversa llena de corrupción que nos ha marcado negativamente en esta ciudad", ha señalado el socialista.

El PSOE no descarta la moción de censura, aunque consultará si es viable jurídicamenteEn lo que respecta a la moción de censura ha admitido que Vamos Granada la está estudiando desde el punto de vista técnico, y ha aclarado que, una vez que esta formación la firme, se pedirá un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento para comprobar que esta medida sea "viable". "Lo que hay es una necesidad compartida de que hay que generar un cambio", ha mantenido Cuenca, quien ha señalado que, de no ser posible la moción, se convocará un pleno de investidura.

En lo que respecta a las condiciones dadas por Vamos Granada, Cuenca ha indicado que hasta ahora no han tratado más que la necesidad de ese cambio, de la realización de una auditoría urbanística y de procesos de transparencia, además de no permitir "juegos particulares" en el Ayuntamiento. "Los granadinos quieren que esto pase rápido, y no verse señalados por casos de corrupción", ha incidido Cuenca, que ha admitido que la dimisión del alcalde ha "cambiado los tiempos", aunque toda la oposición en bloque mantenga su apuesta en el cambio de Gobierno. 

Izquierda Unida (IU) firmó en la tarde del pasado lunes la moción de censura impulsada por el PSOE en el Ayuntamiento de Granada incluyendo la necesidad de impulsar en el futuro Gobierno un "programa de emergencia social y de saneamiento democrático".

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que no ve "sentido" a una moción de censura en el Consistorio granadino, una vez que han presentado su dimisión Torres Hurtado, y la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, "señalados" en una presunta trama de corrupción, por lo que intentará contactar con Ciudadanos para exponerle su punto de vista, introducir "sentido común" y evitar que dicha posibilidad se lleve a cabo en los próximos días.

Consulta aquí más noticias de Granada.