Muestran la capacidad de las fotos para hacer visible lo oculto

  • Siete fotógrafos de dos generaciones participan en 'Superficies mágicas'.
  • La exposición quiere demostrar que las imágenes fotográficas mantienen la primitiva habilidad para colarse en los entresijos de lo consciente.
  • En la colectiva hay obras de Sonja Braas, David Claerbout, Elger Esser, Julie Monaco, Jörg Sasse, Stephen Shore y Joel Sternfeld.
Foto manipulada de David Claerbout a partir de una imagen de 1956 de Elvis Presley
Foto manipulada de David Claerbout a partir de una imagen de 1956 de Elvis Presley
Courtesy the artist and galleries Sean Kelly, New York and Micheline Szwajcer, Brussels
Foto manipulada de David Claerbout a partir de una imagen de 1956 de Elvis Presley

El filósofo checo Vilém Flusser (1920-1991), uno de los más afilados estudiosos de los medios de comunicación y la semiología de la imagen, sostenía que el fotógrafo nunca tiene pleno control de lo que está haciendo cuando decide oprimir el disparador y obtener una imagen. En el acto, añadía en el libro Tras una filosofía de la fotografía (1983), intervienen fuerzas ambiguas, extrañas, sorprendentes e inesperadas que no proceden de lo consciente, sino de los entresijos de la mente. Esa es la razón, concluía, de que muchas fotos tengan una cualidad intelectual "incierta" que no depende ni del fotógrafo ni del tema.

A partir de esta premisa la exposición Magical Surfaces: The Uncanny in Contemporary Photography (Superficies mágicas: lo extraño en la fotografía contemporánea) reúne a siete artistas de dos generaciones que trabajan con la creencia de que el medio es un transmisor en entre realidad y apariencia, capaz de revelar, como sostenía ya en el siglo XIX el romántico Friedrich Schelling, al desarrollar la idea de Das Unheimliche (lo siniestro), "todo lo que debería haber permanecido oculto y secreto, y se ha hecho visible".

Tres alemanes, dos estadounidenses, un belga y una austriaca

La muestra tiene trabajos de tres alemanes, Sonja Braas (1968), Elger Esser (1967) y Jörg Sasse (1962), David Claerbout (Bélgica, 1969) y Julie Monaco (Austria, 1963), y los estadounidenses Stephen Shore (1944) y Joel Sternfeld (1947). Está organizada por la fundación londinense de arte contemporáneo Parasol Unit y permanecerá en cartel hasta el 19 de junio.

Aunque son de dos generaciones separadas por veinte años y practican estilos que van del paisajismo dramático de Monaco a la topografía de las reliquias banales de lo cotidiano de Shore, los siete fotógrafos están unidos por el deseo de indagar en el terreno que Freud exploró bajo el epíteto de "lo perturbador", el hilo común que encadena a todos los fenómenos que despiertan el sentido de la extrañeza, esa clase de "aterradora verdad que conduce a algo que sabíamos hace mucho tiempo y del que recuperamos la sensación de familiaridad" y que perviven en un terreno donde no hay distinción entre lo real y lo imaginado.

Elvis en una escena chocante

Interesado en desacomodar el paso del tiempo, Claerbout construye una imagen donde inserta a un joven Elvis Presley en una escena hogareña chocante. Sasse muestra panoramas donde la apariencia realista está tamizada por la ausencia de presencia tangible, efecto que logra con efectos digitales aplicados sobre óleos originales y Esser se mueve en un terreno parecido, mostrando escenas que se balancean entre lo familiar y lo extraño.

Mientras que Braas, cuyo trabajo es totalmente analógico, emplea objetos encontrados para construir modelos de panoramas o ciudades que luego retrata, los trabajos de los años setenta del siglo XX de Shore y Sternfeld capturan atmósferas donde la rareza es palpable pese a que se trata de paisajes reales del interior de los EE UU.

En un ensayo añadido al catálogo de la muestra, la historiadora de la fotografía española Marta Dahó señala que estos dos últimos autores Por un lado, "evitan el recurso de la romántico en favor de la transmisión" que en apariencia es "neutral y transparente", pero las fotos parecen corresponder a las miradas de vagabundos que desean mostrar cómo era el mundo físico en el momento mismo en que tomaban la imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento