Dedican una gran retrospectiva a Joel Sternfeld, el fotógrafo del paisaje social de los EE UU

Washington D.C., August 1974
Una de las fotos de Joel Sternfeld (© Courtesy of the artist and Luhring Augustine, New York, 2012)
Ampliar
  • Viajero incansable, ha retratado con ironía y ternura los dramas y cambios de la sociedad estadounidense desde 1970.
  • Es uno de los grandes maestros del uso dramático e intencionado del color.
  • Una gran exposición en Austria presenta once de sus mejores series.

Joel Sternfeld (Nueva York-EE UU, 1944) es uno de los grandes fotógrafos vivos. No sólo por su amplísima obra —empezó a hacer fotos en 1970 y sigue en ello—, sino por sus aportaciones artísticas —sobre todo, el uso con fines dramáticos del color— y la coherencia sin desmayo con que se ha dedicado a mostrar el paisaje social estadounidense.

La obra inmensa y poderosa de este maestro llega ahora a Europa en una gran retrospectiva, una de las mayores organizadas nunca: Joel Sternfeld - Colour photographs since 1970 (Joel Sternfeld - Fotografía a color desde 1970). La exposición, inagurada el miércoles 27 de junio en el Museo Albertina de Viena (Austria), estará en cartel hasta el 30 de septiembre.

Vehemente, honesto y ético

Con 121 fotos y dos proyecciones, la exposición abarca la carrera completa de uno de los fotógrafos más vehementes, honestos y éticos del último medio siglo. Su dedicación a los dramas y cambios que ha sufrido la sociedad estadounidense, la forma irónica y tierna con que los ha enfrentado fotográficamente y la falta de vanidad de su comportamiento le han convertido en una referencia profesional imposible de evitar.

Recorrió EE UU durante años en una furgonetaVolkswagen Influido por William Eggleston y las teorías de la Bauhaus, Sternfeld desarrolló pronto su propio estilo: añadió el color como elemento intencionado a la larga larga tradición fotográfica del paisaje social estadounidense. Viajero incansable, recorrió el país durante años —su furgoneta Volkswagen nunca le defraudó— ejerciendo de observador crítico de peculiaridades y contradicciones. La mayoría de sus imágenes exploran los efectos de la política y las relaciones del ser humano con el medio ambiente.

Con el lenguaje visual del documentalismo que había heredado de Walker Evans y Robert Frank, Sternfeld desarrolló un papel específico para el color, que supo utilizar de manera intencionada para las fotos callejeras o de reportajes.

Preocupado por los desastres ambientales

La exposición de Viena reúne fotos de once de las series más famosas y logradas del autor: desde American Prospects, que documenta sus travesías por elpaís entre 1978 y 1987, hasta Sweet Earth (2006), basada en comunidades de vida alternativa. También hay espacio para Walking the High Line (2001), uno de los fotoensayos más marcados por los desastres ambientales que tanto preocupan al autor.

En paralelo a la retrospectiva se edita Fist Pictures, un libro que agrupa fotos nunca antes publicadas tomadas por Sternfeld desde 1969 hasta 1985.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El limonero
1
Avatar de El limonero
El limonero, 02.07.2012 - 21.20h

    ¿Y qué significado tiene la primera foto?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos