José Torres, alcalde de Granada
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explica que si su arresto no estaba autorizado judicialmente, se ha cometido "un atropello". EFE

El Sindicato Unificado de la Policía de Granada (SUP) ha defendido que los registros y la detención del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), fue "ajustada a derecho" y han mostrado su sorpresa por las declaraciones de la Fiscalía General del Estado que la atribuyó a iniciativa policial.

En un comunicado, el SUP ha subrayado que la intervención del pasado miércoles de los agentes de la Policía Judicial de Granada fue, "no sólo ajustada a derecho" sino que se desarrolló conforme a los objetivos marcados en su planificación, que han asegurado contó "como no podía ser de otra forma", con el conocimiento judicial y de la Fiscalía.

El sindicato policial ha recalcado que cualquier entrada y registro, los de esta operación incluidos, se realiza en virtud de un auto judicial y con el informe preceptivo de la Fiscalía.

Un dispositivo policial realizó el registro y la detención del primer edil por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en la que fueron el miércoles detenidas el alcalde, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y otras 15 personas.

Salvaguardar el éxito de la operación

El sindicato ha explicado que se desarrollaron los registros casi de manera simultánea y que para salvaguardar el derecho al honor y la intimidad de los investigados y de los trabajadores de los centros registrados, la operación se inició con funcionarios de paisano y vehículos camuflados.

Si la Fiscalía no considera oportuna su detención o no la considera ajustada a derecho, tiene el derecho a recurrir dicho auto Ha detallado además que, solo cuando se amplió la concentración de ciudadanos, se desplazaron hasta el lugar de los registros vehículos rotulados y personal uniformado para "salvaguardar el éxito de la operación y la intimidad, el honor y la integridad de las personas que se encuentran en entorno al mismo".

El SUP ha explicado que les llama "poderosísimamente" la atención que la Fiscalía critique única y exclusivamente la detención del alcalde y que en su comunicado no haga referencia alguna a las otras 16 personas incluidas en la operación.

"Si la Fiscalía no considera oportuna su detención —en alusión al alcalde— o no la considera ajustada a derecho, tiene el derecho a recurrir dicho auto, cosa que hasta el momento no tenemos noticias de que se haya producido", ha detallado el sindicato policial.

Han desmentido además, como también explicó el alcalde, que Torres Hurtado fuera en algún momento esposado o que se vulnerara su derecho a la intimidad y el honor en el desarrollo de la operación.

Consulta aquí más noticias de Granada.