Inmigrantes puerto Málaga
Personal de Salvamento Marítimo ayuda a bajar a algunos de los 54 inmigrantes de origen subsahariano a su llegada al Puerto de Málaga. EFE

Un total de 76 subsaharianos han llegado este viernes a costas españolas. Salvamento Marítimo ha rescatado a primera hora de la mañana una embarcación localizada a 36 millas al sureste de Málaga con 54 personas de origen subsahariano a bordo, y poco después, a las 13.25 horas otra patera tocó tierra en la Isla de Alborán (Almería) con 22 inmigrantes en su interior.

La embarcación trasladada al puerto malagueño portaba 48 personas adultas, entre ellos tres mujeres posiblemente embarazadas; y seis menores de edad. En concreto, de los 48 adultos llegados al puerto de Málaga, 42 son varones y seis son mujeres, tres de ellas posibles embarazadas que han sido trasladadas hasta el hospital. De igual modo, dos varones también han sido trasladados al hospital con síntomas de hipotermia, según han informado desde Cruz Roja.

Por otro lado, tal y como ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ahora "se producirá el trámite ordinario para el tratamiento de extranjeros sin autorización ni permiso de residencia en el país".

Salvamento Marítimo recibió información de que el servicio de vigilancia había avistado una patera al sur de MálagaSalvamento Marítimo recibió información de que un helicóptero del servicio de vigilancia aduanera había avistado una patera al sur de Málaga y se movilizaron tres medios. En concreto, un helicóptero y dos embarcaciones. Finalmente, la patera fue localizada por un buque que navegaba por la zona y la Salvamar 'Alnitak' es la unidad que ha efectuado el rescate, tras lo que fueron conducidos hasta el puerto.

Por su parte, otra patera con 22 personas de origen subsahariano a bordo ha arribado a primera hora de la tarde del viernes a la Isla de Alborán, donde efectivos del destacamento de la Armada con base en la zona se han hecho cargo de su auxilio.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha indicado que los inmigrantes, todos adultos y entre los que se halla una mujer, presentan en principio buen estado de salud.

La patera tocó tierra pasadas las 13,25 horas y, en estos momentos, se está considerando si se activa la Salvamar Denébola para desplazarla a la Isla de Alborán y proceder al traslado de estas personas al puerto de Almería. De momento las condiciones meteorológicas que se registran, con mala mar, lo desaconsejan, por lo que se está esperando a ver cómo evoluciona para decidir si se opta por otra vía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.