Una séptima parte del censo de Podemos ya ha votado en la consulta sobre PSOE-Ciudadanos

  • Casi 55.000 de los 390.000 censados en el partido ya han votado.
  • Las bases deciden sobre el apoyo al pacto PSOE-Podemos o un gobierno de izquierdas.
  • Lo que más preocupa es que haya una baja participación.
Los políticos Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos.
Los políticos Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos.
GTRES
Los políticos Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante un Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos.

Casi 55.000 inscritos en Podemos han votado ya en la consulta puesta en marcha para decidir la posición del partido ante la eventual conformación de gobierno, lo que supone un aumento de la participación respecto a las últimas votaciones internas que ha celebrado la formación morada.

A las seis de la tarde habían votado casi 55.000 de las 393.538 personas llamadas a pronunciarse, poco más del 14% del censo de inscritos cerrado el pasado dos de abril cuando el Consejo Ciudadano de la formación decidido consultar a sus bases.

Esa participación supera ya a la de la consulta que el pasado mes de julio Podemos celebró para que sus militantes avalaran su estrategia de alianzas territoriales. En aquel referéndum participaron 44.792 votantes -una participación del 11 por ciento-, cifra ya inferior a la alcanzada en las primarias para elegir a los candidatos a las elecciones, en las que participaron 59.724 inscritos de los 380.000 con los que contaba en julio pasado la formación.

Las bases tienen dos días para participar en el referéndum, cuyo resultado, que se conocerá el próximo lunes, día 18, es decisivo para saber si hay margen para un acuerdo de gobierno o se convocan nuevas elecciones.

Preguntas

Los participantes en la consulta tienen que responder con un sí o un no a dos preguntas: 1.- "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?". 2.- "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la consulta el pasado viernes, al día siguiente de la reunión celebrada con PSOE y C's que acabó sin acuerdo. La dirección de la formación morada considera que son sus simpatizantes los que deben decidir qué postura adoptar ante la actual situación política.

Todo parece indicar que ganará la segunda opción, la del 'gobierno a la valenciana', que es la que han respaldado Iglesias y los miembros de su ejecutiva. En caso de que las bases apoyasen el gobierno de PSOE y C's, Iglesias ha anunciado que asumirá su responsabilidad política y "todas las consecuencias".

Lo que más preocupa es que haya una baja participación, en línea con la que ha habido en las últimas consultas celebradas por Podemos, a lo que también contribuiría el estrecho margen de tiempo con que se ha convocado.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha confiado en que "la participación sea lo más alta posible", si bien ha considerado que "lo más importante" es que de la consulta saldrá "un mandato popular claro que dejará muy nítidas las opciones disponibles" sobre el gobierno.

"En las negociaciones que entablemos, nos deberemos al mandato de las bases", dijo Errejón ayer, miércoles, en declaraciones en el Congreso.

Por su parte el secretario de Participación de Podemos y responsable de la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha asegurado a última hora de ayer que un 'sí' de las bases al pacto PSOE-C's en la consulta planteada por la formación obligaría a la dirección a tomar responsabilidades tras quedar "desautorizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento