Alberto Garzón y Pablo Iglesias en una reunión.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de junio en Madrid. GTRES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este miércoles partidario de explorar una confluencia con IU para concurrir juntos en caso de que haya nuevas elecciones generales, aunque ha reconocido que, hasta ahora, las posiciones de ambos partidos han estado "distantes".

"Creo que tengo que hablar con Alberto Garzón. Es difícil, es complejo, pero creo que nos debemos esa conversación", ha afirmado Iglesias en referencia a esa posible convergencia con IU en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El líder de Podemos no ha querido pronunciarse sobre cuál podría ser la fórmula de esa posible alianza, pero ha insistido en que es necesario abrir la interlocución con Garzón. "Hay que hablar, es difícil. Las posiciones hasta ahora han estado distantes, pero soy partidario de abrir ese dialogo", ha señalado.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, también ha defendido sondear vías de colaboración con IU al considerar que "la hoja de ruta es la transversalidad y construir una mayoría popular nueva".

"Para eso, no sobra nadie y son bienvenidos aquellos que quieren fortalecer las candidaturas del cambio", ha sostenido.

Transversalidad

Sobre si IU debería aparecer en el nombre de una eventual lista electoral compartida, Errejón ha asegurado: "No se trata de hacer sopas de siglas o sumas de siglas, que de esas hemos hecho muchas durante años".

"Sino una candidatura transversal de cambio en la que, por supuesto, todavía falta mucha gente que también está en IU y que puede ser un gran activo para el cambio", ha añadido.

A la candidatura le hacen falta personas que la hagan más fuerte

Tras recordar que ya intentaron sin éxito construir una mayoría popular con IU en las anteriores elecciones, Errejón ha reiterado la disposición a "tender la mano a muchos activos que pueden sumar" para incrementar los cinco millones de votos que Podemos logró el 20 de diciembre.

El dirigente de Podemos ha hecho hincapié en que si hay nuevos comicios, en una candidatura de cambio "falta gente y hay muchos territorios en las que se puede fortalecer con personas y propuestas".

"No creemos que a esa candidatura lo que le falten sean siglas, sino muchas personas que la hagan más fuerte", ha subrayado Errejón.