El exedil del PP de Santiago Albino Vázquez alega que "en absoluto" intentó perjudicar al policía Carril

El exasesor Ángel Espadas asegura que si tomó el teléfono que le dictó Albino Vázquez "sería por quedar bien" con él

El exedil del PP de Santiago Albino Vázquez ha alegado este viernes que "en absoluto" trató de perjudicar al exmando de la Policía Local J. A. Carril. De hecho, ha asegurado, a preguntas de su abogado, que el trato entre ambos era "correcto" y "profesional".

En concreto, Albino Vázquez —concejal de Tráfico, Movilidad y Grúa del Ayuntamiento de Santiago cuando Ángel Currás era alcalde— se ha pronunciado de este modo al contestar a las preguntas de su abogado tras escucharse en la sala los audios de las escuchas, que no se pudieron reproducir el pasado 29 de marzo. Este hecho había obligado a aplazar el juicio por prevaricación con respecto a este policía local contra este exconcejal del PP.

La jueza autorizó este viernes la reproducción de dichas escuchas tal y como solicitaban la fiscalía y la acusación particular y en contra de la defensa, quien solicitó su nulidad bajo el argumento de que se vulnera el principio de especialidad.

Al responder a las preguntas de su abogado, las únicas a las que ha aceptado contestar, Albino Vázquez ha hecho referencia tanto a la "transformación" como a la "puesta al día" desarrollada en la seguridad ciudadana del Ayuntamiento cuando asumió su cargo como concejal de Tráfico, Movilidad y Grúa del Ayuntamiento de Santiago.

Al ser cuestionado por el hecho de que Carril había fijado el comienzo de sus problemas con él a un evento acaecido en el año 2011, el exedil ha constatado que se trató de la evacuación de un partido del Obradoiro en el multiusos Fontes do Sar en el que, ha precisado, fallaron cosas que, en su opinión, no deberían haber fallado. No obstante, ha hecho hincapié en que su relación con Carril, tanto antes como después de este suceso, era "profesional" y "correcta". "No cambió un ápice", ha asegurado.

Preguntado por cuál era la situación cuando se nombró por primera vez a José Manuel Traba como jefe de la Policía Local, el excondejal ha explicado que había fallecido el padre del por aquel entonces jefe de este cuerpo, Norberto Villaverde, y que, en esa misma fecha, Carril presentó una baja laboral. En este sentido, ha explicado que, al encontrarse la Policía Local sin dirección, se decide que sea Traba quien ocupe el mando tras haber declinado otra persona.

"situación depresiva"

A este respecto, ha precisado que cuando Carril se incorporó tras su baja laboral fue a hablar con él y le dijo que había pasado un "mal momento", que se encontraba en una "situación depresiva" y que tenía problemas familiares "serios". Asimismo, ha indicado que el policía le dijo que se "venía medicando un poco" y que "posiblemente" tendría que pedir otra baja.

De este modo, Albino Vázquez ha relatado cómo le explicó a Carril, con "empatía" y "cordialidad", que le serían convenientes unos "días de adaptación" y que, si después iba a coger otra baja y se estaba medicando, era mejor que continuara Traba al frente de la policía hasta que se reincorporara Villaverde, algo que, ha precisado, ambos aceptaron de "mutuo acuerdo". De hecho, ha asegurado que le dijo que "si en algún momento" se encontraba "restablecido" se lo comentara para "volver a su situación".

Acto seguido, ha relatado que cuando se reincorporó Norberto Villaverde Carril no le comentó "nada" acerca de ser nombrado jefe accidental. También ha indicado que para cuando se produjo el nombramiento de Traba en julio de 2012 Carril no le había hecho ningún comentario sobre su incorporación a su cargo antiguo.

Asimismo, ha precisado que se le había incoado expediente disciplinario a Carril que "podía llevar a una suspensión de empleo" y que, si eso sucedía, supondría un "descrédito" para la Policía Local. Por ello, ha indicado que, como Carril no le había manifestado nada acerca de su incorporación a su antiguo cargo y teniendo en cuenta ese expediente disciplinario, se decidió nombrar a Traba como sustituto.

En este sentido, ha explicado que Carril fue sancionado por el Ayuntamiento de Santiago, sanción que, tal y como ha precisado la jueza, quedó "sin efecto" en la vía contenciosa.

Declaración de ángel espadas

Por su parte, el exasesor municipal Ángel Espadas, citado como testigo, ha indicado a la fiscal, tras ser reproducidos los audios de las escuchas en la sala, que no recuerda si el dispositivo de evacuación del Obradoiro en el multiusos Fontes do Sar había sido gestionado por el policía Carril.

Asimismo, ha asegurado que el no aceptó hacer la llamada que le pidió realizar Albino Vázquez porque "nunca" la llegó a hacer. De hecho, ha remarcado que el no tomó el número de teléfono de la Policía Local que le dictó el exedil de Tráfico en una llamada y ha subrayado que no sabe si Mar Hinojosa —quien fue máxima responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Santiago com Conde Rosa y Ángel Currás— y Albino Vázquez tenían interés en echar a Carril.

Preguntado por el abogado de la acusación acerca de si ve "normal" que Albino Vázquez lo llamara para realizar una denuncia anónima contra Carril, Ángel Espadas ha hecho hincapié en que tuvo "tiempo" para hacer la llamada y no la hizo: "Cuando recibí la llamada no la tomé en cuenta".

De hecho, ha asegurado que "en ningún momento" se le "pasó por la cabeza hacer aquella llamada" y que, si tomó el número de teléfono que le dictó el exedil, "sería por quedar bien con Albino, pero nada más".

Este viernes, además de Albino Vázquez y Ángel Espadas, también ha declarado el perito Juan Manuel Salguero.

Argumentos de las partes

El abogado de la defensa pidió la nulidad de las escuchas, que finalmente fueron reproducidas, porque "en ningún momento fueron adoptadas para investigar este delito ni [...] cualquier delito de acoso laboral o moral". De igual modo, se refirió a la "teoría" de los "descubrimientos ocasionales" y, haciendo alusión a "numerosas" sentencias del Tribunal Supremo, indicó que el principio de especialidad "justifica sólo la intervención para el delito investigado".

Por su parte, la fiscal subrayó que las citadas escuchas son un "hallazgo casual" y que, tras oírlas, "se vio que parte de estas conversaciones podían tener relevancia" para esta causa. Por ello, explicó que en Santiago no se acordó "ninguna autorización telefónica" y que "tan sólo se remitió desde el Juzgado de Lugo" al tratarse de un hallazgo casual.

A las palabras de la fiscala se sumó el abogado de la acusación, quien también indicó que, una vez se conoció la existencia de este procedimiento en el Juzgado de Lugo, se dio cuenta de la "relevancia" de estas escuchas, hecho que motivó su remisión al Juzgado de Santiago. "Se trata de un hallazgo casual que sí es relevante para esta investigación", apostilló.

La Fiscalía pide, en su escrito de acusación, nueve años de inhabilitación especial para el acusado por un delito de prevaricación administrativa, por dictar, a sabiendas, una resolución para sustituir al jefe de Policía accidental que, según recoge el escrito, es contraria a la normativa interna.

Tras finalizar las rondas de preguntas, los participantes en dicha sesión han sido citados por la jueza para el próximo 22 de abril a las 10,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento