El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE-A, Podemos e IULV-CA y el apoyo en algunos puntos del PP-A y de Ciudadanos (C's), una proposición no de ley (PNL) que incluye una batería de medidas y actuaciones a favor de las personas afectadas por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH Entidades).

Merced de la iniciativa aprobada, defendida por IULV-CA, el Parlamento pide al Gobierno andaluz de que negocie con las entidades financieras que operan en Andalucía para que ofrezcan a todos los clientes afectados la sustitución del IRPH por el tipo de interés sustitutivo legal establecido en la escritura de la hipoteca de cada afectado. En caso de que este tipo de interés no exista en la escritura, que se sustituya por unas condiciones mínimas consistentes en el euríbor más un diferencial de como máximo un punto.

Además, insta a la Junta que pida a las entidades financieras que devuelvan las cantidades cobradas indebidamente por efecto de la aplicación de dichos tipos, de acuerdo con lo que determina la última jurisprudencia sobre la materia; establecer la vía de mediación y arbitraje cuando haya reclamaciones de clientes por cobro, así como facilitar, mediante el organismo competente en materia de consumo en Andalucía, la información suficiente y necesaria a fin de que las personas afectadas reciban asesoramiento de los organismos de la Comunidad Autónoma.

También solicita el Parlamento a la Junta que lleve a cabo, a la mayor brevedad posible, una campaña institucional para difundir, por medio de la prensa y la red, las medidas a que se refieren los puntos 1 y 2, así como todos los acuerdos que se alcancen con las entidades financieras, e impulsar, a través del portal web del organismo competente en materia de consumo en Andalucía, un espacio en el que se ofrezca información y asesoramiento sobre la materia.

La Cámara andaluza también reclama impulsar, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un documento de compromiso ético que condicione la posibilidad o no de que la Administración local tenga relaciones comerciales con las entidades financieras que no lo suscriban, que incorpore los compromisos relativos a la aceptación de los mecanismos de mediación de acuerdo con la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, hasta la supresión de las cláusulas abusivas y a una moratoria de desahucios.

Posicionamiento del parlamento

Asimismo, el Parlamento muestra su preocupación ante la demora injustificada en la eliminación del IRPH Entidades y ante el hecho de que el Parlamento Europeo no haya aprobado que el reglamento sobre los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros y los contratos financieros sea también aplicable a los miembros del Sistema Europeo de Bancos Centrales, excluyendo así el IRPH.

Este reglamento exige condiciones como hacer públicos los datos utilizados para elaborar los índices, que el IRPH elaborado por el Banco de España incumple argumentando que se trata de datos secretos, prestación fundamental del contrato de cualquier préstamo que queda al arbitrio de uno de los contratantes, eludiendo cualquier medida de fiscalización; y finalmente, por el hecho de que los índices deben ser representativos de los valores de mercado y sujetos a la oferta y la demanda.

Solicitud al gobierno de españa

De otro lado, el Parlamento andaluz insta al Gobierno central a que presente durante el segundo semestre de 2016 un Proyecto de Ley dirigido a modificar la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización para que incluya un nuevo apartado para que se produzca la desaparición completa del IRPH y para que el nuevo índice aplicable en su caso más desfavorable sea el euríbor más un diferencial de, como máximo, un punto, para que los titulares de préstamos con índices variables que desaparecen se beneficien de tipos de interés referenciales transparentes, objetivos y de mercado.

También iniciar los cambios normativos tendentes a hacer efectiva la función social de la vivienda, garantizando la dación en pago retroactiva, la ilegalización de los desahucios, la creación de un parque público de viviendas en alquiler con las casas vacías acumuladas por las entidades financieras, fomentar la tenencia de vivienda en alquiler con medidas que abaraten su coste, e implementar las modificaciones legales que garanticen los suministros básicos vitales.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria de la formación de izquierdas Inmaculada Nieto, que ha tildado de "abusivo" el referido índice, ha concretado que en Andalucía hay unas 14.000 familias afectadas y que "han pagado a los bancos en los últimos años más de 400 millones de euros en sobrecostes, lo que también ha ocasionado en muchos casos hayan perdido sus casas".

Ha relatado que hay muchas sentencias a favor de los afectados, pero que mientras no haya cambios en la normativa, "los afectados están sometidos a la buena voluntad del juez que les toque". "¿Cuánto más parches y sufrimientos de las familias vamos a tener que ver para que los gobiernos actúen en consecuencia?", ha preguntado la diputada de IU antes de recalcar que se trata de una iniciativa "nacida de las víctimas de esta estafa" y pedir que se garantice el derecho a la vivienda.

POSICIONAMIENTOS

Olga Manzano Pérez, parlamentaria del PSOE-A, ha lamentado que las practicas abusivas "siguen estando presentes" y ha incidido en que hay sentencias judiciales que anulan el referido índice por abusivo, "un índice que es manipulable" que provoca "un nuevo fraude de características similares al de las cláusulas suelos, que afecta a muchas familias que tienen riesgo de perder su vivienda habitual", "una nueva vergüenza desde el punto de vista ético".

No obstante, Manzano Pérez ha indicado que muchas de las medidas que contempla la iniciativa, en lo que al Gobierno andaluz respecta, están en trámite, al tiempo que ha defendido que "Andalucía en protección de consumidores y usuarios de productos hipotecarios ejerce su competencia al límite".

Para posicionar al PP-A ha intervenido el diputado Antonio Saldaña, que ha comenzado hablando en catalán porque, según ha dicho, todas las leyes mencionadas en la PNL "son catalanas". Ya al analizar el contenido completo de la iniciativa de IU, ha avanzado que su grupo está "de acuerdo en la esencia" de la misma, si bien el PP quiere que "siga existiendo el mercado hipotecario", aunque se generen algunos problemas que no hay en países como Cuba, porque allí "no hay" tal mercado, según ha abundado.

En esa línea, el parlamentario ha defendido que se elimine el IRPH "si realmente está produciendo problemas" en algunas personas, punto en el que ha recordado, no obstante, que la Junta "tiene potestad sancionadora".

El parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha saludado la iniciativa y ha subrayado que abre en el Parlamento "la caja de pandora de los asuntos por los que estamos en esta situación, jodidos por los bancos", dado que, como ha manifestado, "el índice es ilegal y sus operaciones son delito". Por eso, ha instado a los ciudadanos a que "cuando este mes les llegue su resguardo de pago del préstamo, se nieguen a pagar los intereses derivado de un índice que ha sido manipulado".

Por C's, Isabel Albás ha defendido que "el debate político y, en todo caso, la labor de la Administración autonómica debe centrarse en la salvaguarda de los derechos de los consumidores de productos hipotecarios", al tiempo que ha censurado que la proposición no de ley de Izquierda Unida "parte de la supuesta nulidad y abusividad del índice". También ha criticado la "falta de transparencia" de las entidades a la hora de informar sobre este tipo de índices.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.