Bruselas asegura que "no tiene conocimiento" de los 1.600 millones que Montoro ha recortado al déficit público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda.
EFE/Javier Lizón
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda.

La validez del 5,16% como cálculo del déficit en España en 2015 apenas ha durado una semana. "Ahora es del 5%", explicó Montoro esta mañana durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que compareció a petición propia para explicar el cierre fiscal del ejercicio y las medidas que impondrá a las autonomías para arreglar su desajuste excesivo.

Es decir, Hacienda, en apenas una semana, rebaja en 1.600 millones de euros (0,16 puntos) el desfase de las cuentas públicas. Y ese punto de diferencia que había con el objetivo del 4,2% pactado con Bruselas, en apenas siete días, ha pasado a ser de ocho décimas.

El ministro en funciones ha explicado que el recálculo "es consecuencia de una comunicación de Eurostat, que exige trasladar en el tiempo los ingresos obtenidos por la subasta de las bandas de frecuencia del espacio radioeléctrico". Pero hace una semana, el ministerio no informó de ello.

Según defienden fuentes de Hacienda, "la comunicación de Eurostat se realizó esta semana a todos los Estados miembro". Y obliga a modificar para estos ingresos el anterior criterio contable de caja (que imputa los ingresos en balance cuando se cobran) al criterio de devengo (que los imputa cuando surge el derecho al cobro, aunque no se haya recibido el dinero). Las cifras, acumuladas desde 2011, se suman ahora al ejercicio de 2015.

"El asunto está todavía en discusión entre Eurostat y el INE"

¿Y de dónde salen esos 1.600 millones? En principio, de las cantidades devengadas de forma acumulada en esos cuatro años. Pero la Comisión Europea asegura que desconoce esa cantidad que Montoro ha anunciado este jueves en la sede del Congreso.

"El asunto está todavía en discusión entre Eurostat y el INE, pero no se ha tomado todavía ninguna decisión al respecto", aseguran fuentes de Bruselas consultadas por 20minutos. "La oficina estadística no tiene conocimiento de ninguna cantidad sobre este asunto", añaden desde la Comisión.

Hacienda defiende que todos los años se actúa de la misma manera. Que primero se envía una cifra provisional de déficit a finales de marzo y que posteriormente se realizan correcciones y adendas. "El hecho relevante sobre el espacio radioeléctrico se ha conocido este semana, si lo hubiésemos sabido antes, habríamos incluido la corrección en las cifras que ofrecimos el 31 de marzo", puntualizan desde el ministerio.

"En este período del año, Eurostat mantiene encuentros bilaterales con todos los Estados incluidos en los programas de exceso de déficit", explican a este medio desde la Comisión Europa; "pero no haremos ningún tipo de comentario hasta que se publiquen las cifras de todos los países el 21 de abril".

Hasta esa fecha, por lo tanto, no se sabrá si Eurostat admite esos 1.600 millones que Montoro ha recortado a los más de 50.000 millones de desajuste fiscal que España ha presentado en el ejercicio 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento