Airef ve "probable" que Andalucía cumpla el objetivo de estabilidad con "un margen ajustado" en 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) mantiene su valoración para Andalucía y considera que es "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la comunidad en 2016, aunque "con un margen ajustado".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) mantiene su valoración para Andalucía y considera que es "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la comunidad en 2016, aunque "con un margen ajustado".

En su informe, la Airef señala que tanto este objetivo como el cumplimiento de la regla de gasto están condicionados a "una evolución más restrictiva de la ejecución del gasto". En este sentido, sigue considerando que la regla de gasto podría suponer "un objetivo más exigente que no está contemplado en las previsiones de la comunidad para este año".

La Airef apunta que la evolución del gasto primario en 2015 apunta a "un probable incumplimiento de la regla de gasto en dicho ejercicio", lo que "condiciona en gran manera el cumplimiento de esta regla en el ejercicio siguiente", ya que "exigiría una reducción del gasto respecto al ejercicio anterior que no está contemplado en las previsiones de 2016".

Además, la Airef no observa riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio y largo plazo. En concreto, indica una dinámica levemente favorable de la deuda, aunque el nivel actual es mayor del 20 por ciento del PIB; también señala unas perturbaciones negativas macro que no generarían trayectorias insostenibles, mientras que perturbaciones negativas fiscales alargarían considerablemente la consecución del objetivo de deuda.

Airef también apunta a necesidades de liquidez bajas en el supuesto de mantenimiento de los mecanismos extraordinarios de financiación, indicadores de estrés de corto plazo por debajo de la media de las comunidades, aunque, sin embargo, la calificación crediticia está entre las más desfavorables del subsector, lo que "implica costes adicionales en caso de recurrir al mercado".

Nivel nacional

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha achacado parte del desvío del déficit de las comunidades autónomas en 2015 al sistema de financiación, y no únicamente a la gestión realizada por los gobiernos regionales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso este miércoles, Escrivá ha citado todos los informes que publicó el año pasado y en los que ya advertía de forma reiterada de los altos riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit, fijado en el 4,2 por ciento para el conjunto del Estado y que finalmente cerró casi un punto por encima, en el 5,18 por ciento.

Sin embargo, gran parte de esa desviación se debe a las comunidades autónomas, que acabaron el año con un déficit del 1,66 por ciento, muy lejos del 0,7 por ciento previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento