Vecinos reclaman su “derecho al descanso” ante el alud de eventos en el Jardín del Turia

  • Residentes crean la Asociación de Vecinos Tramo 9 Río Turia Valencia.
  • Denuncian que las ferias y fiestas en el antiguo cauce, entre 15 y 20 al año, “alteran la convivencia” con “molestias por ruido o suciedad”.
  • Aseguran que no están en contra de estos actos, pero piden “rigor” en el cumplimiento de horarios y de la normativa.
  • Comienzan una ronda de reuniones con el Ayuntamiento para “conciliar el uso y disfrute del cauce del rio con la sostenibilidad del barrio y su entorno”.
Imagen de suciedad en el tramo 9 del Jardín del Turia tras la celebración de un evento.
Imagen de suciedad en el tramo 9 del Jardín del Turia tras la celebración de un evento.
20MINUTOS

Residentes del tramo 9 del antiguo cauce del río Turia, que abarca desde el puente de la Exposición hasta el de las Flores, han constituido una nueva asociación de vecinos en Valencia. Viven en uno de los puntos de encuentro que más actividades festivas alberga a lo largo de todo el año en la ciudad. Sin ir más lejos, durante el año pasado, se autorizaron 19 actos y para este ejercicio 2016 están previstos 16 eventos.

Los vecinos del tramo 9 del río Turia, formado por residentes del Paseo Ciudadela, Navarro Reverter y del Paseo de la Alameda, se han unido para, entre otros aspectos, reclamar “que sea compatible el derecho al ocio con el derecho al descanso cuando se celebran estas funciones”. Eventos como Familia Weekend, la Feria Alternativa o las atracciones de la Feria de Julio alteran en multitud de ocasiones la convivencia de los vecinos “debido a las molestias por ruido o suciedad que se generan”, explican desde la nueva entidad vecinal.

En este sentido, desde la asociación de vecinos afirman que no están en contra de que se celebren dichos actos, pero consideran necesario para la convivencia “un mayor rigor por parte del Ayuntamiento de Valencia” para que el descanso vecinal sea posible.

Primera reunión

Este miércoles, los representantes de la asociación de vecinos se han reunido con el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana. Ha sido la primera vez que el Consistorio les recibe para escucharles. La intención, explican, es poder establecer un espacio de colaboración con el Ayuntamiento con la finalidad de que se tengan en cuenta sus sugerencias, en beneficio de conciliar el uso y disfrute del cauce del rio con la sostenibilidad del barrio y su entorno.

Tras el encuentro, fuentes de la entidad han informado que el Consistorio tendrá en cuenta sus quejas y han quedado para una segunda reunión en septiembre.

Asimismo, el próximo día 5 de abril, está prevista una nueva reunión, en este caso con la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, para abordar temas relacionados con sus competencias en relación a dichos eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento