Los payasos Luigi Calvoroto y Pipa-Gusanito Rojo han acercado la risa y la magia a los niños ingresados en el Hospital de Guadalajara y a 80 niñosdel colegio de educación especial Virgen del Amparo, que han participado acompañados por padres y profesores, y han repartido obsequios por las habitaciones.

La actuación se enmarca dentro de la campaña 'Correos Reparte Sonrisas' que desarrolla Correos en colaboración con Payasos sin Fronteras, y tiene como objetivo favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de otros colectivos que necesitan refuerzo psicológico y emocional, ha recordado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La filosofía de esta campaña es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos de los tratamientos médicos convencionales y además fomentan la integración y participación de personas que lo necesitan.

El programa se viene desarrollando desde 1999 y en este tiempo han ampliado sus espacios de actuación: comenzó con niños hospitalizados y se extendió a centros de educación especial, colectivos inmigrantes o penitenciarías.

Durante la presente edición se van a celebrar 38 actuaciones por toda España e impartirán talleres de formación en técnicas ludicoeducativas para el trato diario con los pacientes.