Tsipras no intercederá para que Iglesias ayude a investir a Sánchez como presidente del Gobierno

  • El secretario general del PSOE asegura en Bruselas que va a pedir al primer ministro griego que hable con Pablo Iglesias.
  • "Que le diga que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad del Partido Popular".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo de investidura y legislatura alcanzado con Ciudadanos, hoy en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo de investidura y legislatura alcanzado con Ciudadanos, hoy en el Congreso de los Diputados.
EFE/Chema Moya
El líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves al primer ministro griego, Alexis Tsripas, aliado de Podemos, que pida al dirigente de la formación morada, Pablo Iglesias, que "desbloquee" la situación en España y "permita un Gobierno de cambio en España" presidido por él.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no intercederá ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que facilite la investidura del secretario general del PSOE y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado fuentes próximas al dirigente de Syriza.

"Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no", han explicado a Europa Press fuentes próximas al primer ministro griego.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había anunciado que va a pedir al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que inste al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que desbloquee las negociaciones para formar un Gobierno en España. Así lo ha manifestado en Bruselas antes de la reunión del líderes socialistas europeos previa a la cumbre en la que se abordará la crisis migratoria y de refugiados.

"Que le diga al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, desbloquee la situación y permita que tengamos un Gobierno de cambio en España, progresista y reformista", ha explicado.

"Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno", declaró Sánchez, y añadió que "podría ser presidente de un Gobierno que aspira a una Europa mucho más solidaria para con los refugiados, que quiere poner fin a la austeridad y que quiere impulsar políticas de crecimiento y de creación de empleo con derechos".

En cambio, aseguró que "no pudo ser porque alguno pensó más en los intereses personales que en los intereses generales de los españoles y, en consecuencia, tenemos que esperar", aunque precisó que "no renuncio, no me resigno a que España tenga un Gobierno de cambio".

Sánchez dio a Tsipras "la bienvenida a la familia socialista europea" y anunció que "le voy a pedir que le diga al señor Iglesias que su actitud de bloqueo lo que está haciendo es perjudicar a millones de españoles que sufren la desigualdad y que están sufriendo los recortes y la austeridad de políticas conservadoras".

"A quien está beneficiando es precisamente a aquellos que están infligiendo esas políticas de austeridad, que es a (el presidente del Gobierno español, Mariano) Rajoy y al Partido Popular", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento