Montoro y Junqueras, primer encuentro el viernes en Madrid

  • El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, recibirá este viernes al vicepresidente del Govern y conseller de Economía catalán, Oriol Junqueras.
  • Será el primer encuentro presencial entre ambos desde la constitución del gobierno catalán.
  • Junqueras habló por teléfono la semana pasada con Montoro y se reunió con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en la sede del departamento de Economia.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en la sede del departamento de Economia.
ACN/Aleix Moldes
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en la sede del departamento de Economia.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, recibirá este viernes día 18 por la tarde en Madrid al vicepresidente del Govern y conseller de Economía catalán, Oriol Junqueras, según han confirmado a Efe fuentes del ministerio y de la Generalitat.

Se trata del primer encuentro presencial entre ambos desde la constitución del gobierno catalán, formado por Junts pel Sí, la marca con la que se presentaron CDC, ERC e independientes a los comicios catalanes del pasado 27 de septiembre.

Está previsto que el encuentro sirva para abordar diversas reclamaciones de la Generalitat como la de recibir un adelanto de los fondos que le corresponden por la liquidación del sistema de financiación de 2014, unos 1.400 millones.

El conseller de Economía sostiene que la Generalitat debería poder recibir anticipos de este dinero ya desde el mes de enero, dado que estos ingresos están en manos del Estado desde 2014.

Por su parte, el ministerio de Hacienda está estudiando la petición de la Generalitat catalana para que se le adelante parte del dinero a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, pero sólo lo hará en el caso de que haya una justificación motivada, dijo Montoro hace unos días.

La Generalitat atraviesa desde hace años tensiones financieras y, al no poder acudir a los mercados financieros por sus bajas calificaciones crediticias, tiene en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) su único instrumento de provisión de liquidez.

La semana pasada, Junqueras remarcó que el diferencial en materia de intereses que aplica el Estado a las autonomías por acudir al Fondo de Liquidez Autonómico supondrá este año 380 millones de euros, una cantidad que dijo que era mucho mayor que los 270 millones que requerirá el plan de choque social pactado por JxSí y la CUP.

En concreto, el Estado cobrará este año un interés del 0,834 % a las comunidades adheridas al FLA, un interés que la Generalitat querría que fuera del 0 %.

Por otra parte, la Generalitat espera recibir pronto una autorización del Gobierno español para poder reconvertir parte de su a corto plazo en deuda a largo plazo.

El primer contacto entre Montoro y Junqueras consistió en una llamada telefónica el martes de la semana pasada, día 8, en la que se emplazaron a mantener una reunión, que finalmente se producirá este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento