Arden 5.500 hectáreas en Castellón, que recibirá la misma ayuda que Canarias

  • La negligencia de una empresa sin permisos provocó el incendio.
  • La buena meteorología ha ayudado en la extinción.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CASTELLÓN
Aspecto de la comarca de Les Useres tras el incendio (EFE)
Aspecto de la comarca de Les Useres tras el incendio (EFE)
EFE
Aspecto de la comarca de Les Useres tras el incendio (EFE)

El Gobierno de la Generalitat ha cifrado en 5.500 las hectáreas quemadas en el incendio forestal que se inició el pasado martes en la provincia de Castellón. También ha aprobado en sesión plenaria una serie de medidas de emergencia para la restauración ambiental y paisajística.

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, explicó en una rueda de prensa que el 6 ó 7 por ciento de la superficie quemada es arbolada y que ya fue reforestada tras un incendio en 1994.

Ayudas como las de Canarias

El plan de restauración agrícola y forestal de la zona aprobado contará con una subvención de 4,5 millones de euros y consistirá en tres tipos de actuaciones, una forestal y paisajística, otra para la construcción de infraestructuras para el fomento de la fauna silvestre y una última para la recuperación de infraestructuras agrarias.

A las ayudas anunciadas por la Generalitat se suman las que aportará el Gobierno central. La responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que su ministerio colaborará con la Generalitat Valenciana en la recuperación ambiental de la zona. "Serán de aplicación las medidas contempladas en el Decreto Ley del 3 de agosto que se aprobó con motivo de los incendios de Canarias ", ha asegurado.

Desde la mañana de este viernes "no hay llamas en el perímetro del incendio", aunque los equipos de extinción siguen refrescando la zona para evitar el rebrote de las llamas y "poder decir, en las próximas horas, que está controlado".

El incendio afecta a los términos municipales de Les Useres, Llucena, Costur, Alcora, Atzeneta del Maestrat y Figueroles.

Negligencia de una empresa

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó que el fuego "al parecer" fue provocado por "una negligencia de una empresa que llevaba a cabo tareas en las líneas eléctricas". Esta empresa trabajaba "sin los requisitos correspondientes", según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, por lo que tendrá "sus correspondientes responsabilidades". CONSULTA AQUÍ TODAS LAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento