Controlados los incendios en Canarias y Tenerife

  • Los operarios han trabajado toda la noche.
  • Ha favorecido el notable descenso de temperaturas registrado.
Trabajadores del parque zoológico de Palmitos Park, afectado por el incendio, al sur de la isla de Gran Canaria (EFE)
Trabajadores del parque zoológico de Palmitos Park, afectado por el incendio, al sur de la isla de Gran Canaria (EFE)
EFE
Trabajadores del parque zoológico de Palmitos Park, afectado por el incendio, al sur de la isla de Gran Canaria (EFE)

El incendio que afecta a Gran Canaria desde el viernes pasado continúa controlado y podría extinguirse en las próximas horas si las condiciones meteorológicas se mantienen similares a las de este miércoles, según ha informado un portavoz del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, el cabildo de Tenerife ha dado por controlado a las 4.00 horas el incendio que ha afectado a 15.562 hectáreas de esta isla.

Operarios del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y de Medio Ambiente han seguido trabajando toda esta noche para evitar eventuales reavivamientos del incendio que ha afectado a 20.000 hectáreas de terrenos rurales de la isla, que se declaró controlado y se espera extinguir hoy.

Sólo algún factor imprevisto podría hacer variar ese pronóstico, según han informado fuentes del Cabildo de Gran Canaria, responsable de la lucha contra el fuego, declarado el viernes y que ha causado daños en cuatro municipios distintos de la isla.

Prueba de la mejoría de la situación es, según han precisado, el hecho de que un equipo de la Unidad Militar de Emergencias que había sido desplazado a la isla para colaborar en las tareas de extinción desde Sevilla ha regresado a la Península.

El control del fuego ha permitido que vuelva a casa la mayoría de los más de 5.000 vecinos de distintos núcleos de población rurales que habían sido desalojados por la proximidad de las llamas, excepto en el caso de varios, aún sin cuantificar, que no podrán dormir en sus hogares al haber quedado éstos dañados o incluso destruidos por el incendio.

Estabilidad en Gran Canaria y Tenerife

En Gran Canaria, a media tarde de ayer, no había ninguna área afectada por las llamas, aunque hay brasas y rescoldos que podrían reavivarse con el viento, por lo que es necesario ser prudente, según indicaron las fuentes.

El notable descenso de las temperaturas registrado este jueves ha permitido controlar el fuego, que en Gran Canaria ha afectado a unas 20.000 hectáreas, y permite ser optimista si las condiciones se mantienen.

En Tenerife no hay llamas desde las 14:00 del miércoles y a las 4.00 se dio por controlado el incendio en esta isla, que ha afectado a un perímetro de 78,2 kilómetros.

La situación de alarma ha dado paso a la de prealerta, una vez controlado el fuego, que ha afectado al monte en diez términos municipales del noroeste de la isla: Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento