Uno de cada tres niños sirios ha nacido en guerra y 2,4 millones son refugiados, según UNICEF

  • El Fondo de la ONU para la Infancia publica un informe sobre los cinco años de conflicto sirio y las consecuencias del mismo para los niños.
  • "Ningún lugar es seguro para los niños en Siria", asegura.
  • La guerra afecta ya a un total de 8,4 millones de niños; se estima que hasta la fecha han muerto 10.000; siete millones viven en la pobreza.
Refugiados sirios esperan en la frontera noroccidental de Jordania con Siria.
Refugiados sirios esperan en la frontera noroccidental de Jordania con Siria.
EFE
Refugiados sirios esperan en la frontera noroccidental de Jordania con Siria.

El conflicto en Siria afecta ya a un total de 8,4 millones de niños, el 80% de la población infantil del país. Uno de cada tres niños sirios, además, solo han conocido las bombas y el hambre: desde que comenzó la guerra, hace cinco años, han nacido 3,7 millones. Son estimaciones de Unicef incluidas en el informe No Place for Children.

El organismo de la ONU cifra en 2,4 millones el número de niños sirios refugiados, un 361% más que en 2013. Más de 151.000 han nacido ya con esa condición desde 2011. "Cinco años son literalmente una vida, una vida en la que han conocido poco más que violencia, privación e incertidumbre", se lamenta el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Según los datos de UNICEF, del total de 3,7 millones, 2,9 millones de niños menores de 5 años siguen aún en Siria, mientras que otros 811.000 están en los países vecinos.

"¿Qué vamos a decirles a ellos y a todos los niños de Siria? ¿Que no nos importa si se convierten en una generación perdida, por la falta de educación y de buena salud que les afectará en los próximos años?", se pregunta. "No podemos devolver los preciosos años de infancia arrebatados por esta guerra brutal, pero podemos y debemos evitar que sus futuros también sean robados", reclama.

Desde el año 2013, la ONU no tiene datos verificados sobre el número de víctimas mortales, pero hasta esta fecha estima que más de 10.000 niños habían perdido la vida. Unos dos millones de menores, explica el informe, no tienen actualmente acceso regular a asistencia y más de 200.000 viven bajo asedio. "Ningún lugar es seguro para los niños en Siria", según el documento.

Reclutamiento de menores

La agencia de la ONU ha podido verificar durante 2015 casi 1.500 graves violaciones contra menores, incluido asesinato, mutilación, reclutamiento o secuestro, entre otros. De ellos, 400 casos fueron de niños muertos y casi 500 de mutilados.

Uno de los asuntos que más preocupa a UNICEF es el incremento en el reclutamiento de menores por parte de las partes en el conflicto. Desde 2014 se ha constatado el reclutamiento de niños de hasta 7 años, a menudo sin consentimiento de sus padres, y de hecho, más de la mitad de los casos verificados de menores reclutados en 2015 eran menores de 15 años, en comparación con el 20% un año antes.

Otra de las graves consecuencias que la guerra ha tenido en los niños de Siria ha sido sobre su educación. Así, UNICEF calcula que la mitad de los niños sirios, unos 2,8 millones, no tienen acceso a educación, entre otros factores porque por ejemplo unas 6.000 escuelas ya no pueden usarse.

Las tasas de escolarización, del 70% en primaria, han caído a niveles de los años 1980 mientras que la pérdida de capital humano que supondría que estos niños no vuelvan a la escuela se estima en unos 10.700 millones de dólares, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB del país antes de la guerra.

Sin agua potable ni pediatras

La guerra también ha pasado factura a los servicios básicos como el agua potable, hasta el punto de que el 70% de los niños no tienen acceso a una fuente de agua fiable, o la atención sanitaria. Según el informe, la mitad del personal sanitario de Siria ha huido del país y solo un tercio de los hospitales están operativos.

Antes de la guerra, cada médico se encargaba de 600 pacientes, ahora tiene que hacerlo de 4.000. En el caso de Alepo, se estima que hay diez pediatras para unos 140.000 niños. Ante todas estas circunstancias no es de extrañar que, según UNICEF, cuatro de cada cinco personas que aún siguen en Siria vivan en la pobreza, lo que en el caso de los niños se traduce en siete millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento