Los celíacos reclaman menús especiales en todos los colegios

Hoy, Día del Celíaco. Ni pan, ni bollos, ni la misma pasta que sus compañeros.
Unos 2.500 niños madrileños no pueden comer estos alimentos porque son celíacos: padecen la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, caracterizada por la intolerancia al gluten.

Almorzar en el comedor escolar resulta un problema para muchos celíacos. En la Comunidad no existe ninguna normativa que obligue a los colegios a ofrecer un menú alternativo, algo que sí está regulado en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Los padres sólo tienen dos opciones: mandarles la comida de casa o no llevarlos al comedor.

Para hacer la comunión, los chicos también se topan con trabas ya que la Iglesia no acepta la consagración de formas de maíz, que sí pueden tomar los celíacos.

La Asociación de Celíacos de Madrid (con más de 5.000 asociados) denuncia la inexistencia de ayudas para adquirir alimentos sin gluten; reclama campañas de diagnóstico precoz (la mayor parte de los celíacos no saben que lo son); y controles del etiquetado de los productos sin gluten. Hoy y mañana se celebra la reunión Gluten 2005 (Serrano, 113).

8 preguntas sobre la enfermedad

Alimentación estricta

1¿Qué es la enfermedad celíaca? Una intolerancia permanente al gluten.

2¿Qué es el gluten? Una proteína que contiene el trigo, la cebada o el centeno.

3¿A quién afecta? A individuos predispuestos genéticamente. A uno de cada 150 nacidos.

4¿Qué produce? Una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala porción de los nutrientes.

5¿Cuáles son los síntomas? Pérdida de apetito y peso, diarrea crónica, alteraciones de carácter y retraso en el crecimiento del niño.

6¿Cuál es su tratamiento? Seguir durante toda la vida una dieta estricta sin gluten.

7¿Qué se puede comer? Alimentos naturales como leche, carnes, pescados, huevos, frutas o verduras.

8¿Hay alimentos sin gluten? Sí, pero muy caros. El pan de molde cuesta 15,17 1, mientras que el de trigo 1,20. Un kilo de macarrones sin gluten vale 16,80 euros; el  común cuesta 0,60 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento