Pleno sobre Pobreza: PSC y SíQueEsPot pactan mejoras en becas, dependencia y RMI

Votación en el parlamento catalán.
Votación en el parlamento catalán.
Votación en el parlamento catalán.

Los grupos de PSC y SíQueEsPot han pactado seis propuestas de resolución, en el pleno monográfico de pobreza y reactivación económica que celebra el Parlament, con las que pedirán al Govern mejoras como cubrir la demanda de las becas comedor, revertir el copago en dependencia a criterios anteriores a 2011 y reformar la renta mínima de inserción (RMI).

Proponen que se garantice la dotación presupuestaria para cubrir la demanda de becas comedor en educación Primaria y Secundaria —también en periodos no lectivos—, con el objetivo de que la financiación de la Generalitat llegue progresivamente al 100% del coste, así como revisar los baremos y que las familias puedan saber si dispondrán de estas ayudas antes del inicio del curso.

SíQueEsPot y PSC quieren derogar la orden de copago actual —establecida en 2014— y recuperar con una nueva criterios de 2007, ya que alegan que el vigente copago, que cuenta el patrimonio y las cargas familiares, presiona económicamente a las rentas medias y bajas y sostienen que ha supuesto un incremento del copago para la mayoría de los beneficiaros, con hasta un 40% más.

La reforma de la Renda Mínima de Inserció (RMI) que presentan los dos grupos restablece, en un plazo de dos meses, las condiciones previas a 2011, mientras que garantiza el carácter subjetivo de la prestación, una intención que ha defendido recientemente la consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa; también proponen incluir en el Presupuesto de 2016 la entrada en vigor de la renta garantizada de ciudadanía.

Ambos grupos han pactado con C's y PPC una propuesta de resolución para la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos que se aprueben en el pleno, que contaría con representación de las entidades sociales y profesionales del sector, además del Govern y los grupos parlamentarios.

Propuestas de síqueespot

Por su lado, SíQueEsPot propone derogar la reforma laboral y aprobar, en un mes, el decreto de limitación salarial de los altos cargos que fue aprobado en la Ley 2/2014 de medidas fiscales, que impedía que los salarios de los altos cargos públicos superen el del presidente de la Generalitat, a raíz de una enmienda de ERC que resultó aceptada.

Como parte de la misma propuesta sobre inversión social, SíQueEsPot quiere reformar el impuesto de patrimonio para que grave "de forma más intensa los grandes patrimonios", como paso previo y transitorio hacia un impuesto de grandes fortunas.

También incluye una reforma del impuesto de sucesiones, para que revierta los cambios legislativos de 2010 e introduzca una reducción variable de la base imponible para que familiares de primer grado no tengan que pagar el impuesto para herencias de hasta 100.000 euros.

Propuestas del psc

La reforma del impuesto de sucesiones también es una de las propuestas de resolución que el PSC ha presentado por cuenta propia, en las que incluye exigir al Govern que presente los Presupuestos antes de dos meses, derogar la reforma laboral, una partida de 100 millones de euros para fomentar el empleo, un plan de choque contra el paro juvenil y la integración de los servicios sociales y sanitarios en la atención a los crónicos.

Además, los socialistas propondrán desplegar en dos meses la ley de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia, implantar progresivamente una prestación económica por menores a cargo, y recuperar los proyectos comunitarios en los barrios más vulnerables y las ayudas de libros de texto, material didáctico y transporte escolar.

Entre las propuestas de resolución que el PSC llevará al pleno también destacan la garantía de un sistema sanitario público y de calidad, implantar programas de salud mental, especialmente para niños y jóvenes, elaborar un Plan Nacional de Lucha contra el Desperdicio Alimentario y revisar la Cartera de Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento