JxSí trasladará su plan de choque al pleno de pobreza de este miércoles en el Parlament

  • La formación contempla un presupuesto de 270 millones de euros para hacer frente a la pobreza.
  • Una representante de la entidad Pobreza Cero abrirá el debate del pleno.
  • El riesgo de pobreza afecta al 20,9% de la población catalana, según los últimos datos del Institut d'Estadística de Catalunya.
Parlament.
Parlament.
ATLAS
Parlament.

JxSí presenta en el pleno monográfico sobre pobreza y reactivación económica que se celebra este miércoles y jueves en el Parlament las propuestas de resolución en las que plasmará el Plan de Choque que acordó con la CUP, pero sin salirse de la capacidad presupuestaria que contemplan, que han cifrado en 270 millones de euros.

El Govern participará "activamente" en el pleno, con la intervención del presidente del Govern, Carles Puigdemont, la del vicepresidente, Oriol Junqueras, y hasta cinco consellers: Neus Munté (Presidencia), Meritxell Borràs (Gobernación), Toni Comín (Salud), Meritxell Ruiz (Enseñanza) y Meritxell Bassa (Empleo, Asuntos Sociales y Familias).

Según la portavoz de Govern, Neus Munté, el Ejecutivo catalán encara este pleno con "responsabilidad, sentido de realismo y sabiendo que es una gran oportunidad" para llegar a acuerdos transversales para combatir la pobreza y reactivar la economía.

"Son necesarias medidas de choque urgentes contra las desigualdades y la pobreza", y también medidas más a medio y largo plazo, con el objetivo de blindar a lo colectivos más vulnerables, afirma.

Fuentes de JxSí han aclarado que lo que no están dispuestos a hacer es presentar propuestas de resolución "que después no se puedan ejecutar" por motivos económicos.

En concreto, se han referido a la propuesta de SíQueEsPot que reclama un plan de choque dotado con 4.000 millones de euros: "Hay que ver la afectación presupuestaria que tienen las medidas que se presentan para no generar falsas expectativas".

"No podemos enviar un mensaje que después no podamos hacer realidad", han añadido, y han recordado que una de las partidas de la que SíQueEsPot prevé sacar la mayor parte del dinero para hacer posible su plan -2.600 millones de la persecución del fraude fiscal- es una función sobre la que Cataluña no tiene competencias.

Sobre otra de las partidas que contempla el plan de SíQueEsPot, recuperar el impuesto de sucesiones, han afirmado que esa tasa "no garantiza" poder destinar más dinero al plan de choque social.

Pactos con los grupos

De momento las propuestas no están cerradas, aunque han afirmado que tienen la voluntad de hablar con todos los grupos parlamentarios para sacarlas adelante y conseguir "que el pleno sirva de verdad para ayudar a los más vulnerables".

Han explicado que sí han mantenido conversaciones con la CUP, pero que todavía no hay un acuerdo para presentar alguna propuesta conjuntamente; unas iniciativas que se tienen que presentar este miércoles hasta media hora después de la finalización de la primera sesión del Pleno del Parlament.

Tras la presentación de las propuestas de resolución, la Mesa del Parlament se reúne para aceptarlas a trámite y el jueves, de 9.00 a 12.00 horas, se abre el periodo para transaccionarlas, tras lo que la Mesa se reúne de nuevo para admitir a trámite las transacciones, que se votan el jueves por la tarde.

Apertura del pleno

A diferencia del Pleno Extraordinario de Pobreza de la pasada legislatura, los partidos que forman JxSí -CDC y ERC- aceptarán que una entidad relacionada con la emergencia social abra el debate del Pleno del próximo miércoles.

En concreto, será la plataforma Pobreza Cero, que aglutina a entidades y organizaciones de emergencia social, entre las que se encuentra la Taula del Tercer Sector.

En la pasada legislatura hubo cuatro Plenos extraordinarios -sobre Juventud, Mundo Agrario, Sistema Público de Salud y el citado sobre el Incremento de la Pobreza y las Desigualdades- y en ninguno de ellos tomó la palabra ningún independiente a propuesta de las entidades.

Teresa Crespo, portavoz de Pobreza Cero y presidenta de Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS), será la encargada del parlamento para abrir el pleno. Según ha explicado a 20minutos, insistirán en que es necesario actuar sobre las casusas estructurales de la pobreza y recordarán las 41 medidas que durante los últimos meses han presentado a los partidos políticos y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que los pongan en agenda.

Crespo ha apuntado que insistirán, sobre todo, en la necesidad de "una renta garantizada que proporcione unos mínimos vitales", una "educación para todos" y "políticas de vivienda para evitar desahucios e incrementar el parque de pisos sociales".

La portavoz de Pobreza Cero ha pedido, asimismo, que ante una "situación extraordinaria" de crisis económica, el pleno sirva para cerrar "acuerdos" entre las fuerzas políticas para hacer frente a la pobreza.

"Estamos en un contexto de crisis con un déficit público que ha generado recortes que han recaído sobre todo en los más pobres", ha señalado Crespo, y ha afirmado que esto no tiene por qué ser así porque "no hay dinero pero se pueden priorizar unas cosas frente a otras".

Por otro lado, ha considerado "insuficientes" los 270 millones de euros que JxSí prevé destinar al plan de choque contra la pobreza porque, en su opinión, servirán para "hacer política social que transforme la situación de las personas hoy pero no mañana". Sin embargo, "bienvenidos sean", ha dicho.

Aprovechamiento de alimentos

Una de las propuestas de resolución que presentará JxSí será la de que el Parlament pida al Govern que se "explore la posibilidad de aplicar medidas legislativas para el aprovechamiento de alimentos".

Las mismas fuentes recuerdan que en países de la UE ya hay legislación al respecto y ejemplifican que se trata de que, tanto las productoras como las superficies comerciales, antes de tirar algo, pasen por las redes de aprovechamiento: "Por eso también se tendrá en cuenta la capacidad de actuación que tienen esas redes".

Las propuestas del grupo también abordarán la Renta Mínima de Inserción, que tendrá dos tramos: "Uno sin contraprestaciones, pero con condiciones, y otro en el plan de inserción laboral y social (de formación) y que tiene compatibilidad con ayudas diversas, tipo becas comedor".

El riesgo de pobreza afecta al 20,9% de los catalanes

Según los últimos datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), referentes al año 2014, en Cataluña ya es el 20,9 % de la población la que vive bajo el umbral de riesgo de pobreza, 1,1 puntos más que en 2013.

El umbral de ingresos anuales bajo el cual una persona entra en riesgo de pobreza se situó el 2014 en 9.767 euros netos anuales para una persona sola, un 3,7 % más que el año anterior, y en 20.512 euros para una familia formada por dos adultos con dos niños.

La tasa de pobreza en Cataluña, del 20,9 %, está por debajo de la media española, que es del 22,2%, y por encima de la UE-28, que es del 16,6 %.

Según el Idescat, el riesgo de pobreza tiene más incidencia entre los menores de 16 años (28,8 %), que han incrementado 1,5 puntos el riesgo respecto al 2013.

La población de 16 a 64 años (20,6%) también ha aumentado el riesgo de pobreza (0,8 puntos), aunque el aumento más significativo se da en los mayores de 65 años, que pasna del 12,4% al 14,4% el 2014.

Según la composición de la familia, el riesgo de pobreza tiene más incidencia en las familias con hijos dependientes, con una tasa del 27%, y en el caso de un adulto con uno o más hijos dependientes la tasa se sitúa en el 42,8%.

Un 67% de las familias catalanas recibieron en 2014 transferencias del sistema de protección social, hecho que tuvo un impacto importante en la distribución de la renta. Las pensiones de vejez y de supervivencia son las prestaciones más importantes y son recibidas por más de 1.073.000 familias.

La tasa de riesgo de pobreza antes de cualquier tipo de transferencia social es del 46,4%, y pasa al 29,4 % después de contabilizar las pensiones de vejez y supervivencia, y al 20,9% cuando se incorporan todas las transferencias sociales.

La renta media neta anual de las familias catalanas se mantuvo en 2014 prácticamente igual que el año anterior, en 30.407 euros anuales, 4.253 euros más que la del conjunto de España (26.154 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento