Catalunya SíQueEsPot prevé cambios del grupo del Parlament para limar "diferencias internas"

  • Lo ha confirmado este martes el portavoz de la formación, Joan Coscubiela.
  • "No hay un problema político ni de convivencia" de ICV-EUiA-Podem-Equo, insisten desde el grupo.
Joan Coscubiela, candidato de ICV-EUiA al Congreso de los Diputados
Joan Coscubiela, candidato de ICV-EUiA al Congreso de los Diputados
Miquel Taverna
Joan Coscubiela, candidato de ICV-EUiA al Congreso de los Diputados

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha explicado este martes que habrá cambios en este grupo del Parlament para equilibrar "diferencias internas" de la coalición --ICV, EUiA, Podem, Equo--, aunque ha dicho que estaba previsto desde el inicio de la legislatura.

"Habrá cambios porque somos personas y no minerales, pero les puedo asegurar que no existe un problema político ni de convivencia entre los diferentes componentes" del grupo parlamentario, ha dicho en rueda de prensa después de que diputados de Podem hayan trasladado un ultimátum a ICV para equilibrar la presencia de las dos fuerzas en el Parlament.

Ha defendido que SíQueEsPot es un grupo diverso y plural, con la virtud y también la dificultad de mezclar partidos con mucha experiencia -como ICV- y otros recién alumbrados, como Podem: "Hace que haya diferencias internas, pero el nivel de cohesión política es muy importante".

Esta unidad se ha podido constatar con temas "muy complejos", como la participación de SíQueEsPot en la comisión de estudio de Proceso Constituyente, que difícilmente se hubiera materializado si las diferencias internas no fueran subsanables.

Pese a esta unidad que defiende Coscubiela, diputados de Podem han enviado un documento a las bases del partido en que piden igualar las figuras de portavoz -Coscubiela (ICV)- y de portavoz adjunto, que encarna Albano Dante (Podem).

Albano Dante "saldrá más"

Hasta ahora la cara más visible había sido Coscubiela, que ha anunciado que Dante "saldrá más y de forma alterna" en las comparecencias ante los medios de comunicación para equilibrar su presencia mediática, y ha destacado que no ha comparecido más porque el Parlament ha estado meses paralizado hasta formarse el Govern.

El documento de Podem fija un plazo hasta el jueves para subsanar la situación e insta a emprender medidas si la respuesta no es afirmativa: "Habrá cambios. Somos menos diputados de los que querríamos, y la única posibilidad de sacar rendimiento político es tener un fuerte espíritu de solidaridad. La mejor manera de ganar es que ganemos todos".

Un grupo como un junco

Para explicar la situación interna, ha utilizado la metáfora de un junco, que se dobla cuando sopla el viento pero "no se rompe ni con un tsunami", y ha dicho que SíQueEsPot no se romperá bajo ningún concepto.

"Lo que pasa son cosas lógicas de funcionamiento sin más importancia, que también están en otros partidos pero que no emergen", quizás porque no se rigen por criterios tan transparentes como SíQueEsPot, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento