Iglesias intentará que el PSOE rectifique: "Hay gobiernos que se negocian en los últimos días"

  • El líder de Podemos ha asegurado que "no hubo dudas" respecto a la negativa de su formación hacia el pacto PSOE-Ciudadanos.
  • Avisa a Sánchez de que Rivera quiere "arrastrarlo" hacia el PP y le da igual quien lidere una gran coalición de "continuidad en las políticas"
  • Ha instado al líder socialista a elegir y "mirar hacia el otro lado".
  • Además, ha asegurado que podrían "llegar a un acuerdo con el PNV".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista.
Los desayunos de RTVE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que "no hubo dudas" respecto a la negativa hacia el pacto PSOE-Ciudadanos porque las políticas de la formación morada y las de Albert Rivera no concuerdan. "Hubo un debate interno sobre en qué manera podríamos gobernar con el PSOE. Estamos dispuestos a ceder, pero con responsabilidad no con quien ofrece un cheque en blanco", ha añadido este martes en 'Los desayunos de TVE'.

El secretario general de Podemos, del mismo modo, ha afirmado que su formación tiene "puesta encima de la mesa una propuesta que evitaría que siguiera gobernando el PP y evitaría seguir con sus propuestas de gobierno" lejos de Ciudadanos, porque sus políticas "se parecen en un 80% a las del Partido Popular". "Nadie se cree que quien está sosteniendo al partido de la Púnica en Madrid, promueva el cambio", ha añadido en alusión a la formación de Rivera.

Asimismo, Pablo Iglesias ha dejado muy claro que "el PSOE tiene que elegir" y a pesar de que cree que "Pedro Sánchez recibió enormes presiones en su partido y de sectores oligárquicos, de lo que algunos llaman el Ibex 35, pero eso implica que acabará entregado al PP, porque si no los números no dan. Le dijeron: 'jamás un gobierno con Podemos'".

Después de que, este lunes, el Rey Felipe VI decidiera no convocar otra ronda de consultas para la investidura "por el momento", ha dicho: "No me corresponde a mí juzgar las atribuciones del Jefe del Estado, me tengo que mantener respetuoso respecto a sus atribuciones. Creo que esta decisión no nace de una voluntad de presión a los partidos, en este caso nos corresponde a nosotros negociar y buscar una salida".

En este sentido, el líder de Podemos espera que Sánchez "recapacite" porque cree que la mejor opción para España es "un gobierno de coalición a la valenciana". Además, ha asegurado que podrían "llegar a un acuerdo con el PNV", aunque no tengan en común varios aspectos pero "o te vas al lado de las derechas o exploras una coalición progresista que ya tendría 30 apoyos más".

"Hay números de sobra para que hagamos un gobierno bueno"

Preguntado por la posibilidad de que haya nuevas elecciones, ha dicho rotundamente: "En nuestro caso no queremos imaginar esa opción, pero si el PSOE la impone no habrá más remedio". "Hay números de sobra para que hagamos un gobierno bueno, un gobierno que se parezca al del Partido Socialista", ha señalado. "Vamos a trabajar hasta el ultimo minuto para que el PSOE rectifique y mire hacia el otro lado", ha dicho y recordado que "muchas veces los gobiernos se negocian en los últimos días".

En contraposición a las decisiones que está tomando el líder socialista, Iglesias ha afirmado que se esforzarán en formar "un gobierno distinto que corrija las políticas que se han aplicado hasta ahora. Se acabó la política de 'guatemala' a 'guatepeor'" porque a ellos, miles de españoles no les votaron "para permitir que continúen las mismas políticas".

El líder de Podemos también ha echado la vista atrás diciendo que en su partido no ha cambiado nunca su discurso. Sin embargo, ha recordado que "el Partido Socialista dijo que Ciudadanos estaba formado por las juventudes del PP, que era de extrema derecha y en cuestión de semanas son inseparables" y ha advertido a Sánchez que Rivera quiere "arrastrarlo" hacia el PP y le da igual quien lidere una gran coalición de "continuidad en las políticas".

"Se podría hacer un euro mucho mejor"

Pablo Iglesias ha sido preguntado sobre la situación en la que se encuentra actualmente Europa y el euro y ha dicho que "el euro es inevitable" a pesar de que "se podría hacer un euro mucho mejor".

Respecto a Europa y la Unión Europea, ha afirmado que "hay que continuar  con el proyecto europeo pero fundamentado en el bienestar", un proyecto con garantía de derechos humanos, de derechos sociales y de prosperidad" porque "la mayor crisis que está viviendo europa se está produciendo por abandonar las políticas sociales y de bienestar".

Del mismo modo, ha manifestado que "España es el país más desigual de la UE solo por detrás de Rumanía" y que "solo aumentando la capacidad de consumo mejora la economía". "Los límites de un gobierno en el marco de la UE son enormes pero dentro de esos límites se pueden hacer las cosas mucho mejor", ha asegurado.

Para finalizar, Iglesias ha asegurado que tiene "una cita muy importante" en la manifestación del Día Internacional de la Mujer. "Para mi será un honor participar en una cita en la que las protagonistas son las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento