El PNV cree que el PSOE no logrará apoyos si sigue con Ciudadanos de la mano

  • Los presidentes de PNV de Bizkaia y Gipuzkoa piden a Pedro Sánchez que no lleve al partido de Albert Rivera a la negociación.
  • Solicitan al líder socialista que no presente su acuerdo con C's como "como un bloque estanco e inamovible".
  • Creen que es "un ciclo agotado" y le piden que "parta de cero" en la negociación.

Los presidentes de PNV de Bizkaia y Gipuzkoa, Itxaso Atutxa y Joseba Egibar, respectivamente, han pedido este lunes al PSOE que no presente el acuerdo con Ciudadanos "como un bloque estanco e inamovible" y que no lleve al partido de Albert Rivera a la negociación, si quiere lograr el apoyo de otros grupos del Congreso.

En sendas entrevistas en Onda Vasca y Radio Euskadi, Atutxa y Egibar han expresado la disposición de su partido a negociar pero han avisado de que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos es ya "un ciclo agotado" y las posibilidades de investir a Pedro Sánchez podrían llegar de la suma "de otro eje", que parta "de cero" en la negociación.

La presidenta del PNV de Bizkaia ha advertido además de que unas nuevas elecciones no serían la solución para la gobernabilidad de España, ya que después de esa convocatoria también habría que llegar a acuerdos.

Egibar ha señalado que su partido ha puesto sobre la mesa una serie de "prioridades que están dentro de la agenda vasca" y ha afirmado que reclamará un posicionamiento respecto al derecho a decidir y sobre los derechos económicos y sociales, así como una postura respecto a la política penitenciaria.

"Si se abre algún proceso de negociación de sustancia y fundamento", el PNV llevará esos contenidos y estará dispuesto a llegar a acuerdos "si alguien quiere acercarse a la mesa para hablar", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento