Pedro Sánchez: "Me gustaría fiarme de Podemos, pero lo que hacen me lleva a lo contrario"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, baja de su escaño tras la segunda votación fallida de su investidura en el pleno del Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, baja de su escaño tras la segunda votación fallida de su investidura en el pleno del Congreso de los Diputados.
Ballesteros / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que le "gustaría" fiarse de Podemos, "pero lo que hacen me lleva a lo contrario". En una entrevista concedida al diario El País, el líder socialista ha hablado de la situación política tras su frustrada investidura como presidente del Gobierno el pasado viernes, y ha opinado que la actitud de la formación morada puede deberse a que "está jugando a que haya nuevas elecciones en España".

Sobre el proceso de negociaciones previo a la investidura, Sánchez ha reconocido que "pensaba que, por afinidad ideológica, iba a ser más fácil hablar con Podemos que con Ciudadanos". Sin embargo, la "sorpresa" se la llevó, ha dicho, con Albert Rivera, "una persona que ha antepuesto los intereses generales a los intereses partidistas". Ese acuerdo Ciudadanos, un pacto cerrado con 200 reformas, recuerda Sánchez, "está abierto a otras fuerzas políticas".

Respecto a las duras palabras de Pablo Iglesias en el Congreso sobre Felipe González, el líder socialista ha asegurado que no entiende "de dónde saca Pablo Iglesias tanto odio y rencor con el PSOE".

Pese a todo lo que ha ocurrido esta semana en el Congreso de los Diputados, Sánchez no descarta que Podemos llegue a ser su socio en el Gobierno, pero "tendrán que decidirlo ellos", ya que para el secretario general socialista "es imposible entenderse en asuntos como el referéndum para romper la integridad territorial de España, la división de poderes que ellos plantean, o ese aumento desorbitado del gasto público, en más de 96.000 millones de euros, que Podemos plantea. En todo eso el desacuerdo es radical".

Diría 'no' a cualquier candidato del PP

Por otro lado, el político socialista considera que el tiempo de Mariano Rajoy se ha acabado desde que decidió echarse a un lado y afirma que la respuesta de su partido a un cambio de candidato por parte del PP "sería la misma".

El líder socialista no ha descartado un pacto entre él, Albert Rivera y Mariano Rajoy como tampoco entre Rivera, él y Pablo Iglesias, aunque matiza que "tiene más lógica que nos sentemos con esas fuerzas que buscan el cambio que con las que prefieren el continuismo". "Muchas de las reformas que son necesarias requieren de aportaciones ideológicas procedentes tanto del centro derecha como del centro izquierda que representamos Ciudadanos y el PSOE", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento