Iglesias: "Es muy difícil el pacto con C's, nuestra fórmula suma 162 escaños y es más viable"

  • El secretario general de Podemos cree que no tiene sentido "insistir en lo que está claro que no funciona".
  • Iglesias dice que hay presiones sobre Pedro Sánchez para que no haya un "acuerdo a la valenciana".
  • Sobre C's dice que "cuando se tienen programas económicos tan diferentes no te puedes poner de acuerdo para gobernar".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "después del fracaso de esta semana" no tiene sentido "insistir en lo que está claro que no funciona", en referencia al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Esta fórmula "ha tenido una respuesta en lo que ha ocurrido esta semana en el Congreso", ha señalado Iglesias, para quien "prácticamente nadie, salvo una formación de derechas canaria, Coalición Canaria, y C's han apostado por esa fórmula de pacto, que suma 131" escaños.

Así se ha explicado Iglesias en una entrevista en el programa 'La Sexta Noche', en la que ha respondido al anuncio de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos de que a partir de ahora dialogarán "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, y lo harán con el acuerdo de legislatura que ambas formaciones políticas han firmado encima de la mesa.

"Nosotros seguimos poniendo encima de la mesa otra fórmula, que suma 162 (escaños), un gobierno de coalición con el PSOE, con nosotros, con IU y con Compromís que podría obtener, seguramente, a la vista de lo que hemos escuchado esta semana, el voto favorable del PNV y quizá de las abstenciones de los grupos catalanes e, incluso, la abstención de C's", ha explicado el líder de Podemos.

"Esa fórmula de gobierno progresista es más seria y más viable", ha apuntado Iglesias, ya que, según ha dicho, "después del fracaso esta semana quizá no tenga sentido insistir en lo que está claro que no funciona". No obstante, ha apuntado que vuelve a "tender la mano" a Sánchez para negociar "porque seguramente eso sea lo mejor para España".

Presiones

En opinión de Iglesias, "si no se ha producido un gobierno progresista es porque ha habido demasiadas presiones sobre el PSOE para que no llegara a un acuerdo a la valenciana" con Podemos. "Rectificar sería mucho más sensato y mucho más prudente", ha añadido.

Iglesias ha apuntado que "las alcaldías del cambio están demostrando que funcionan muy bien y que gobiernan mejor". "Es sensato, razonable y bueno para los ciudadanos de Madrid, de Barcelona, de Cádiz, de Zaragoza, de Coruña, que continúen unas alcaldías que están demostrando que no solamente Podemos puede gobernar, sino que cuando nosotros estamos gobernando, gobernamos mejor", ha afirmado.

En relación con Ciudadanos, Iglesias ha señalado que "cuando se tienen programas económicos tan diferentes no te puedes poner de acuerdo para gobernar". "Es muy difícil que nosotros nos pongamos de acuerdo con C's en algo tan serio como un gobierno. En cuestiones puntuales, como un cambio en el sistema electoral o en medidas de regeneración, en eso a lo mejor sí, pero para hacer un gobierno tienes que estar de acuerdo en lo fundamental, que es la política económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento