Segunda oportunidad para Pedro Sánchez y, con toda probabilidad, segundo "no" del Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE afronta este viernes la vuelta del debate de investidura: el pleno arrancará a las 18.30 h y podría convertirse en un remedo de la sesión del pasado miércoles. Podemos y PNV, entre otras fuerzas, ya han anunciado el voto en contra.

En este caso, la votación se producirá después de una sesión breve con los tiempos tasados para todos los intervinientes. En su primer intento de llegar a La Moncloa, Sánchez se quedó a 46 votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta. Sólo recibió el respaldo de 130 diputados: 89 del PSOE; uno del diputado de Nueva Canarias; y de los 40 de Ciudadanos.
 
En contra se registraron 219 sufragios: PP, Podemos y sus confluencias, ERC, Democracia y Libertad, PNV, Compromís, IU-Unidad Popular, EH Bildu, UPN, Foro Asturias y el exdiputado del PP, ahora en el Grupo Mixto Pedro Gómez de la Serna.  Sólo hubo una abstención, la de Ana Oramas, de Coalición Canaria, que durante el debate dejó la puerta a votar 'sí' en la segunda ronda.
 
El primero en tomar la palabra será Sánchez, que podrá hablar durante diez minutos, y ya no podrá establecer ningún 'cara a cara' con sus interlocutores. A continuación subirán a la tribuna los representantes de los grupos de mayor a menor, salvo el PSOE, que intervendrá en último lugar. La votación no podrá tener lugar antes de las 19.45 horas para cumplir con las 48 horas que marca la Carta Magna.

Para convertirse en sucesor de Rajoy en ese segundo intento a Sánchez le bastaría una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Podemos, PNV y PP

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reiterado que volverán a votar no y ha pedido al líder socialista que se ponga el contador a cero y se atreva a seguir otro "carril" que sí suma. "Podemos va a decir lo mismo que el miércoles: que no se firma un cheque en blanco", ha recalcado Errejón en una entrevista en TVE, en la que ha dicho que habrá que retomar las negociaciones.

Por su parte, el PNV seguirá votando "no", según ha confirmado  el portavoz del partido nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban. En una entrevista en Radio Euskadi, ha mostrado su disposición a continuar hablando con los socialistas: "A hablar nunca nos negamos" y "no vamos a dar un portazo sin más" al diálogo, ha dicho Esteban, aunque ha reconocido que es "casi imposible" la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Por otro lado, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que, a partir del próximo lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy será un "actor activo" ante un Pedro Sánchez que "está fuera de juego". En declaraciones a RNE-Radio 4, ha insistido en la "voluntad" del PP de llegar a acuerdos con el PSOE y con Ciudadanos para que haya un gobierno "estable".