El actor Leonardo DiCaprio ha ganado este domingo (en EE UU) su primer Oscar como actor por su papel en El renacido.

DiCaprio quiso dedicar el galardón a su "hermano" Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Alejandro González Iñárritu, que poco antes se había llevado el Óscar a mejor director.

"Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al 'Chivo' Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", manifestó.
El intérprete aprovechó para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente.

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz", indicó.

Sus rivales eran Bryan Cranston ("Trumbo"), Matt Damon ("Marte"), Eddie Redmayne ("La chica danesa") y Michael Fassbender ("Steve Jobs").
Ésta es su sexta nominación y la quinta como actor (la otra le llegó como productor de "El lobo de Wall Street") tras "A quien ama Gilbert Grape", "El aviador", "Diamantes de sangre" y "El lobo de Wall Street".

Para "El renacido", DiCaprio pasó prácticamente un año de rodaje a caballo entre las montañas rocosas canadienses hasta la Patagonia argentina que en ocasiones se convirtió, según testimonios de la producción, en un auténtico "infierno" por la dureza de las condiciones climatológicas en las que se llevó a cabo la filmación.