Pilar Alegría asegura que el resultado de la consulta marcará lo que se apruebe en el Comité Federal del PSOE

Unos 8.000 aragoneses están llamados a participar
La secretaria de Organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría.
La secretaria de Organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría.
EUROPA PRESS
La secretaria de Organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría.

La secretaria de Organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado que el resultado de la consulta sobre el acuerdo alcanzado por el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el presidente de C's, Albert Rivera, para conformar una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, marcará "sin lugar a dudas" lo que finalmente se apruebe en el Comité Federal del PSOE.

Algo más de 8.000 aragoneses —5.279 en Zaragoza, 1.551 en Huesca y 1.202 en Teruel— están llamados este sábado, 27 de febrero, a participar en la consulta en la que estos militantes deberán responder sí o no a la pregunta: "¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?". Podrán votar online quienes se hayan preinscrito.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PSOE en Aragón, Alegría ha recordado que, aunque esta consulta no es vinculante, es "bastante obvio" que el resultado de marcará "sin lugar a dudas" lo que se apruebe en el Comité Federal del partido.

Por otra parte, ha señalado que la jornada ha empezado "con normalidad" en todos los puntos en los que se han instalado mesas, aunque por el temporal de nieve y lluvia que azota a la Comunidad algunas mesas de municipios pequeños de Teruel y Huesca han tenido problemas para constituirse.

De esta forma, se han abierto esta mañana, a las 10.00 horas, un total de 212 mesas, de las 215 previstas; 164 se han constituido en Zaragoza, 34 en Teruel y 14 en Huesca. Pilar Alegría ha precisado que, dentro del horario de votación establecido, el partido buscará que todas las mesas puedan quedar finalmente abiertas.

En este contexto, ha animado a los militantes del Partido Socialista a que ejerzan su voto y le digan al secretario general de la formación, Pedro Sánchez, su opinión sobre el acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

"Creo que es fundamental que la mayoría de los militantes vayan a votar", ha señalado Pilar Alegría, quien ha incidido en que una participación de el 50 por ciento será ideal para que el resultado de la consulta tenga "más fuerza".

"Sí que me gustaría que, a pesar del temporal, la mayoría de los militantes puedan ir a los distintos centros de votación, ejerzan este derecho y digan a Pedro Sánchez su opinión sobre el primer acuerdo que hemos alcanzado, creo que eso es lo fundamental", ha relatado.

Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE-Aragón ha considerado que hay que seguir trabajando para que Podemos se sume. "Sin ellos es muy complicados poder hacer ese gobierno del cambio", dado que no se llega a obtener la mayoría necesaria para ello.

RESULTADOS

Los resultados de las votaciones en la Comunidad autónoma se conocerán pasadas las 20.00 horas, una vez se hayan cerrado todas las mesas, algo los centros empezarán a hacer a las 18.00 horas.

En Zaragoza, las agrupaciones del PSOE con menos de 10 militantes votarán en la mesa que elijan. Las de menos de 100 habitantes, en toda la Comunidad, dispondrán de cuatro horas de votación, de 10.00 a 14.00 o de 16.00 a 20.00 horas, y las de más de 100 afiliados tendrán ocho horas, de 10.00 a 20.00 horas.

Los militantes de la ciudad de Zaragoza podrán votar en la sede regional, en el número 138 de la calle Conde de Aranda, de 10.00 a 18.00 horas y los militantes de los barrios rurales podrán depositar su voto solo por la mañana. En el caso de la ciudad de Teruel, los militantes podrán votar en horario de 10.00 horas a 18.00 horas.

Cada agrupación elegirá la mesa por sorteo y la constituirá el mismo sábado a las 10.00 horas. La votación será personal, secreta y presencial, dentro del horario habilitado al efecto en cada caso.

Voto online

Igualmente, los militantes que así lo deseen podrán ejercer el voto online, siempre que hayan realizado la preinscripción para esa modalidad, que tiene garantizada la seguridad y privacidad, y para lo cual el PSOE abrió un plazo del 16 al 24 de febrero. Podrán votar online, a través del portal digital MiPSOE, desde el 26 de febrero a las 00.00 horas hasta el día 27 a las 20.00 horas.

Todos aquellos militantes que se han inscrito previamente para votar por internet no aparecerán en el censo de su agrupación. La Comisión Ejecutiva Federal está informando a toda la militancia, poniendo a su disposición el texto del acuerdo y toda la información relevante que les permita decidir su posición al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento