La Orotava (Tenerife) quiere convertirse en Paisaje Cultural de la Unesco

La Comisión Asesora que trabaja para que La Orotava opte a convertirse en Patrimonio de la Humanidad ha acordado elaborar una propuesta para que el municipio pueda optar a la categoría de Paisaje Cultural Integral de la Unesco, destacando la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad.
Reunión de la Comisión Asesora
Reunión de la Comisión Asesora
AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

La Comisión Asesora que trabaja para que La Orotava opte a convertirse en Patrimonio de la Humanidad ha acordado elaborar una propuesta para que el municipio pueda optar a la categoría de Paisaje Cultural Integral de la Unesco, destacando la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad.

El alcalde, Francisco Linares, ha subrayado que La Orotava es "uno de los municipios más importantes del mundo en cuanto a su biodiversidad, sólo comparable al archipiélago de Hawaii, tomando en consideración el hecho de que la Villa se trata de un determinado espacio dentro de una isla y no de todo un archipiélago".

Francisco Linares destacó que el municipio "tiene valores paisajísticos únicos, con un auténtico jardín canario natural desde la cumbre hasta el acantilado de El Rincón, atravesando las diferentes cotas que se suceden de sur a norte, además de su singularidad desde el punto de vista histórico, arquitectónico, etnográfico y paleontológico".

El alcalde resaltó que La Orotava "destaca en la geografía de Canarias por su patrimonio artístico y natural, así como por otros muchos elementos referentes y excepcionales que le dan mayor atracción y son todo un reclamo, como sus singulares fiestas y el arte efímero, los pajares, la cultura, el ocio y esparcimiento, la gastronomía, la naturaleza, la geología y astronomía o el mundo de la viticultura".

También puso de relieve sus ecosistemas marinos, agrarios, agroforestales y forestales. "La Villa ofrece múltiples singularidades desde su cota cero hasta el pico del Teide en el Parque Nacional de Las Cañadas. Así ofrece un valor único, extraordinario y auténtico en 360º", añadió.

Linares subrayó que el objetivo es "culminar con una defensa magistral de La Orotava como Paisaje Cultural Integral, englobando así todo el municipio, y teniendo en cuenta que ya un 70% es Patrimonio Mundial por el Parque Nacional del Teide desde 2007".

A partir de ahora la Comisión Asesora recabará toda la documentación necesaria y desarrollará un adecuado argumentario que acredite esta distinción internacional.

Grupos de trabjo.

En el encuentro también se acordó constituir grupos de trabajo por razón de materia, y las distintas redacciones conformarán un expediente de solicitud abarcando diversas disciplinas: geología y naturaleza; geografía, historia, bellas artes y arquitectura; antropología y arqueología, y ordenación del territorio.

Asimismo, se designó a Isidoro Sánchez como coordinador de los diferentes grupos de trabajo y encargado de gestionar y organizar las labores inherentes a la redacción del expediente, además de representar al órgano ante otras entidades y administraciones correspondientes para presentar el trabajo. De cara a próximos encuentros se prevé incluir nuevos miembros para complementar las disciplinas y experiencia representadas.

La Comisión está compuesta por historiadores, antropólogos, geógrafos, etnógrafos, filósofos, arquitectos, ingenieros, docentes, especialistas en arte e intérpretes, biólogos, investigadores, entre otras disciplinas.

En la próxima reunión, que se celebrará a mediados de marzo, se contará con la presencia de Miguel Ángel Clavijo, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, dada su condición de instructor del expediente ante el Gobierno del Estado, y de Josefa María Mesa, consejera insular del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, al objeto de darles a conocer las líneas de trabajo a desarrollar por este órgano.

El Ayuntamiento villero inició este expediente el pasado septiembre y la intención es que la Comisión Asesora trabaje a lo largo de este año para facilitar el documento al Gobierno de Canarias y esta administración lo eleve al Estado, ya que será quien pida la inclusión de la Villa en la citada lista mundial.

La declaración del municipio como Patrimonio de la Humanidad debe otorgarlo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento