La central nuclear de Trillo cerró 2015 con una producción de energía eléctrica bruta de 8,4 millones de megawatios

La central nuclear de Trillo cerró el año 2015 con una producción de energía eléctrica bruta generada de 8,4 millones de megawatios, llegando la producción neta a los 7,9 millones y colocando el pasado ejercicio como el octavo mejor de los 28 años de historia de la planta alcarreña.

La central nuclear de Trillo cerró el año 2015 con una producción de energía eléctrica bruta generada de 8,4 millones de megawatios, llegando la producción neta a los 7,9 millones y colocando el pasado ejercicio como el octavo mejor de los 28 años de historia de la planta alcarreña.

De esta forma, se han alcanzado casi 222.000 millones de kilowatios producidos en Trillo desde el origen de la planta, completando un año 2015 "estable y sin incidencias".

Así lo ha explicado el director de la central, Aquilino Rodríguez, en la tradicional rueda de prensa semestral para ofrecer los datos de actividad de la planta, donde ha puesto de manifiesto que el año "ha sido positivo y muy bueno". "Un año que me encantaría repetir", ha subrayado.

Ha dado detalles de algunas de las actividades más relevantes realizadas en la central durante 2015, como el simulacro del pasado 24 de septiembre, donde se contempló la ocurrencia de un sismo superior al de base de diseño, ocasionando la pérdida de alimentación eléctrica exterior, una explosión, un incendio, la pérdida de refrigerante del circuito primario y la emisión de actividad al exterior.

Durante su desarrollo, se recurrió a los procedimientos establecidos al respecto, así como la simulación de la participación del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, confirmándose la correcta ejecución de todas las actuaciones de mitigación y control de daños.

Otra de las actividades realizadas a lo largo del pasado año fue la visita realizada entre el 5 y el 9 de octubre por un grupo de expertos de WANO que realizó un análisis del estado de las acciones de mejora efectuadas en el 'Peer Review' recibido en el 2013, en una visita en la que compañeros de otras centrales nucleares hacen un diagnóstico del funcionamiento de la planta.

También a finales de noviembre la central nuclear de Trillo recibió dos grupos de trabajo que evaluaron con criterios de excelencia el apoyo y la supervisión que las distintas direcciones funcionales prestan a la central.

Construcción del cage

Un hecho significativo más, destacado por Aquilino Rodríguez, es la fase final de construcción del Centro Alternativo de Gestión de la Emergencia (CAGE), que al cierre del año estaba prácticamente al cien por cien de la obra civil estructural construida y al 90 por ciento de la fase de montaje mecánico, eléctrico y de ventilación.

De esta forma, tal y como ha detallado en director de la central, en junio podrá estar lista esta infraestructura, que servirá para que en caso de un accidente severo pero "improbable", los trabajadores puedan hacer frente desde ahí a la emergencia con medios propios.

Esta dotación cuenta con comedor, cocina, literas para dormir, vestuario, ducha, lavandería, generador diésel autónomo de emergencia, sistemas de comunicación y equipos y herramientas para gestionar las emergencias.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento