La Guardia Civil denuncia que se desvirtúe la imagen del Cuerpo con el programa de Carlos Baute

  • El artista venezolano pasó unas horas en diferentes departamentos de la Guardia Civil durante la grabación del programa de RTVE Trabajo temporal.
  • La AUGC denuncia la imagen "irreal y ficticia" que se muestra del Cuerpo.
  • Los agentes que participaron en las secuencias de rodaje se vieron obligados a montar en moto cuando las temperaturas rozaban los cero grados.
Imagen facilitada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil durante el rodaje del programa Trabajo temporal.
Imagen facilitada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil durante el rodaje del programa Trabajo temporal.
AUGC
Imagen facilitada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil durante el rodaje del programa Trabajo temporal.

Carlos Baute se metió el martes en la piel de un agente de la Guardia Civil para acercar a los espectadores las funciones que desempeñan los agentes. Ese, al menos, era el objetivo que perseguía el programa de televisión que prepara la cadena pública bajo el nombre Trabajo temporal, por el que diferentes artistas y personalidades de la cultura —desde Santiago Segura a Alaska o Mario Vaquerizo— se dedicarán durane un día a un oficio diferente.

Después de que el artista venezolano visitara durante unas horas diferentes departamentos —los Tedax, la Agrupación de Tráfico, los GRS y el escuadrón de caballería—, la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) ha denunciado la imagen "irreal, ficticia y distorsionada" que refleja el espacio televisivo de RTVE. "[El programa] no cumple el objetivo, puesto que muestra una imagen distorsionada", aseguran fuentes del organismo a 20minutos.

Los agentes que participaron en la grabación, según cuentan, se vieron obligados a salir en moto cuando la temperatura ese día rondaba los cero grados. La normativa establece, sin embargo, que no se circule con ciclomotor por debajo de los 7 grados, puesto que se pone "en riesgo al motorista", detallan.

Critican, más concretamente, el despliegue total de medios que autorizó la Dirección General de la Guardia Civil a la cadena cuando miembros de la Benemérita llevan años reivindicando mejoras laborales.

La agrupación de tráfico, por enumerar algunos ejemplos, tiene problemas con la dotación de material. "Muchos trabajan sin linternas o con vehículos que superan los 500.000 km", comentan a este medio. "Dudamos", según añaden, "que Baute estuviese grabando las 12 horas seguidas" que dedican muchos agentes.

La AUGC, no obstante, no se opone a la realización del programa ni está en contra de la figura de Carlos Baute: "Criticamos que se muestre una imagen ficticia porque el trabajo de un guardia conlleva unas condiciones de peligrosidad y que, en ocasiones, no cuenta con los medios necesarios, porque los chalecos antibalas los tenemos que compartir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento