• 'Azúcar alto' presenta obras como la 'Súpercena', donde Cristo es sustituido por un adiposo Ronald McDonald y los apóstoles son iconos de la animación.
  • El dibujante se sirve de lo grotesco para mostrar cómo las grandes corporaciones dictan las reglas de hábitos poco saludables y propagan la obesidad.
La 'Supercena' según Ron English
La 'Supercena' según Ron English
© Ron English - Courtesy Dorothy Circus Gallery
La 'Supercena' según Ron English

A lo largo de su traviesa, prolífica y crítica carrera, iniciada como muralista en la década de los años ochenta del siglo XX en los lienzos siempre acogedores de las paredes callejeras, Ron English (1959) ha intervenido en copiosos debates sociales, controversias y asuntos de actualidad. La circunstancia que le ha convertido en un artista querido por el público es que siempre ha ejercido la crítica con una grotesca bondad que provoca la sonrisa antes que la irritación. No es raro que estemos ante uno de los pocos artistas urbanos que ha sido admitido en esa especie de santoral colectivo que es la serie Los Simpson —aparece en el episodio de la temporada 23ª Salida por el badulaque dedicado al street art—.

Más o menos implicado, aunque nunca como activista declarado, en el culture jamming, el arte plástico urbano como movimiento de guerrilla y resistencia contra la hegemonía cultural, English ha acuñado un término para su estilo: POPaganda, con el que describe el mashup híbrido de componentes de la alta y baja gamas de la cultura y el arte para construir un animalario de personajes que casi siempre proceden de la realidad publicitaria o mediática.

'Abraham Obama'

El más famoso es sin duda MC Supersized, un payaso Ronald McDonald adiposo y bastante repugnante. Otros aciertos de English que dieron la vuelta al mundo fueron Abraham Obama, la fusión de los presidentes 16º y 44º de los EE UU, y la revisión del Guernica que colocó en el muro que Israel levantó para aislar los territorios palestinos.

Muy alarmado por la influencia de las megaempresas de alimentación y las cadenas de comida rápida en los hábitos cotidianos y la creciente epidemia de mala salud y enfermedades derivadas de lo que nos llevamos al tracto digestivo, una nueva serie de dibujos de English con el nada equívoco título de Sugar High (Azúcar alto) se presenta por primera vez en Europa. La exposición estará en cartel en la galería Dorothy Circus de Roma (Italia) desde el 20 de febrero hasta el 31 de marzo.

Popeye, el Pato Donald, el Demonio de Tasmania...

La obra más llamativa de la colección en Super Dinner (Supercena), una parodia de la última cena de Cristo y sus apóstoles. La mesa está presidida, por supuesto por el payaso MC Supersized, que ocupa el lugar de Jesús, mientras que los discípulos son personajes icónicos de la animación: desde Popeye y el Demonio de Tasmania hasta el el tigre de Kellogs, el Pato Donald y otros habitantes de la familia Disney. La única pieza de comida que aparece en la escena es una hamburguesa. El paisaje de fondo, colocado como elemento de refuerzo de la perspectiva, al uso de las pinturas renacentistas, es un establecimiento de la cadena McDonald.

"Actuando casi como un Dios, MC Supersized se convierte en un vehículo para la crítica grotesca del artista", dicen desde la galería, que resaltan el creciente interés de English por la forma en que el modelo de alimentación que venden las megaempresas está influyendo de modo perverso "en los estilos de vida de las personas". English es partidario de "garantizar una alimentación saludable que sea respetuosa con los seres humanos y la naturaleza, en contraste con los hábitos erróneos" que impulsan las corporaciones del sector.

El tema es recurrente en el discurso del artista, que colaboró en la película documental Super Size Me (Morgan Spurlock, 2004), en la que se mostraba irónica y crudamente la propagación creciente e imparable de la obesidad en la sociedad estadounidense.