Congreso Mundial de Móviles
Vista del stand de la compañía coreana Samsung en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona. Alberto Estévez / EFE

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Ada Colau, han confiado en que el Mobile World Congress (MWC) se pueda celebrar la próxima semana sin huelgas de transporte público, tras las convocatorias realizadas por sindicatos del metro, autobuses, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Adif por reivindicaciones laborales.

En rueda de prensa este lunes para presentar actividades paralelas al congreso, Colau ha afirmado entender el derecho de huelga por reivindicaciones laborales de cualquier sector, y ha agregado que por parte del Ayuntamiento hay "toda la voluntad de diálogo" desde el principio para intentar llegar a un acuerdo, que ha visto factible, al ser preguntada por los paros previstos en el metro.

"Entendemos que una huelga no es buena para nadie, ni para la empresa, ni para los trabajadores ni para la ciudad. Espero que se llegue a un acuerdo los próximos días y no se produzca la huelga", ha confiado.

Entendemos que una huelga no es buena para nadie, ni para la empresa, ni para los trabajadores ni para la ciudad. Espero que se llegue a un acuerdo los próximos días y no se produzca la huelga

Si no fuese posible, ha afirmado que la ciudad tiene otras alternativas de movilidad y que el Consistorio trabajará "para que la movilidad fluya lo mejor posible" y con seguridad. 

El conseller Baiget ha explicado que están negociando con intensidad en el caso de los paros previstos en FGC, y que su voluntad es "que se llegue al MWC sin huelga" aunque, si se mantuviese, la Generalitat dictará los servicios mínimos que correspondan.

88 empresas catalanas con expositor

El Mobile World Congress (MWC) contará con 88 empresas catalanas con expositor en su edición 2016, que tendrá lugar del lunes al jueves de la próxima semana en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha informado este lunes en rueda de prensa el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

A estas compañías se deben sumar 18 'startup' que estarán presentes en el congreso paralelo de emprendeduría 4 Years From Now (4YFN), de forma que la Generalitat apoyará la participación de más de un centenar de empresas catalanas entre ambos eventos tecnológicos.

Baiget ha indicado que las empresas catalanas con expositor en el MWC serán "dos o tres menos" que en 2015, cuando Cataluña fue el noveno territorio con mayor presencia en el congreso, por lo que seguirá siendo una participación relevante.

Ha destacado que el hecho de que el MWC se celebre en Barcelona permite que pymes locales puedan participar en el evento, accediendo a oportunidades de negocios e inversión, en mayor proporción que si el congreso se celebrase en otro lugar.

El expositor de Cataluña que organiza la Generalitat, de unos 1.000 metros cuadrados, acogerá a 60 empresas (44 tecnológicas y 16 de aplicaciones), incluyendo a cinco centros tecnológicos, y 30 de las empresas acudirán al evento por primera vez.

También hay 12 empresas catalanas entre las 60 que acogerá el pabellón del Gobierno de España, así como otras 16 que acuden con expositor propio, ha detallado Baiget.

Además, el Govern organizará la tercera acción Brokerage Event, consistente en contactos bilaterales de negocios entre empresas preagendados, que cuenta con 450 compañías inscritas: 151 catalanas, 62 francesas, 25 británicas, 21 belgas y 14 suecas, entre otras.

Asimismo, la Generalitat aprovechará el MWC para realizar contactos institucionales, y prevé recibir a una veintena de delegaciones de administraciones públicas de todo el mundo para mostrarles el potencial tecnológico de Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.