Adif refuerza la seguridad en la estación abandonada con vigilancia privada

  • Adif refuerza la seguridad en la estación abandonada con una partulla de vigilancia privada que garantizará que nadie entre en la zona.
  • En respuesta al presidente de Adif, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha declarado que la protección de las infraestructuras es responsabilidad de Adif.
  • El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, cree que el sistema ferroviario "no es fiable" y pide el traspaso de competencias a la Generalitat.
Varias estaciones de Cercanías quedaron cerradas.
Varias estaciones de Cercanías quedaron cerradas.
EFE
Varias estaciones de Cercanías quedaron cerradas.

Adif ha reforzado este miércoles la seguridad en la estación abandonada de Barcelona que el martes se incendió y originó un colapso en el servicio de Cercanías con la presencia de una patrulla de vigilancia privada temporal, activa día y noche, que se mantendrá los próximos días. Su objetivo de garantizar que nadie entre en la zona y preservar el espacio, ya que todavía se investiga el origen del incendio.

La decisión de Adif de reforzar la seguridad en la estación abandonada, situada en las proximidades de Bifurcación Marina, llega en plena polémica entre el gestor de infraestructuras y el gobierno catalán tras el caos ferroviario de este martes. El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, afirmó este martes que el gestor de infraestructuras había presentado varias denuncias, la última en octubre, ante los Mossos d'Esquadra advirtiendo de que había personas que se colaban en las estación abandonada donde se ha originado el incendio.

El conseller de Interior, Jordi Jané, le ha replicado hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha denunciado que ha habido "dejadez" de Adif en el mantenimiento de esta estación: "No es culpa de los Mossos d'Esquadra que haya una estación abandonada con colchones, escombros y basura".

Según Jané, Adif tan sólo denunció ante los Mossos en dos ocasiones por problemas de seguridad en esta estación abandonada y una de ellas fue el 29 de diciembre de 2014 para advertirles que se había roto una puerta de acceso. El conseller ha afirmado que Adif no les pidió en ningún momento que les ayudaran a proteger la seguridad de la estación abandonada, ya que "la protección de las infraestructuras es responsabilidad del titular de la infraestructura".

En este sentido, ha lamentado que Adif trate de desviar las culpas hacia la Policía catalana: "Cuando se rompe una puerta y no la reparan, cuando se produce un agujero en un muro y no lo reparan, que ahora señalen a los Mossos d'Esquadra es tan desviado de lo que tiene que hacer un responsable público que prefiero no entrar en ello".

Josep Rull reclama el traspaso de competencias a la Generalitat

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha calificado hoy el estado de las infraestructuras de Cercanías de Barcelona de "preconstitucional" por no haberse construido "ni un kilómetro más" desde 1977.

"La línea de Cercanías del Estado no crece desde el año 1977, cuando se hizo el último gran conector con la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona y, por lo tanto, tenemos una línea gestionada por el Estado con una infraestructura preconstitucional", ha afirmado Rull al respecto del incendio que ayer colapsó la red de Cercanías en Barcelona durante ocho horas.

"La Generalitat es quien está extendiendo en kilómetros la línea ferroviaria de Cataluña y nos gustaría tener la misma correspondencia a nivel de Cercanías y Adif", ha asegurado Rull, en referencia a la prolongación de las líneas de FGC de Terrassa y Sabadell.

Un día después del incendio en la estación en desuso de Barcelona que causó el caos en Cercanías, el conseller ha vuelto a recriminar las declaraciones del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que cargó contra los Mossos d'Esquadra por ser los garantes de la seguridad, y le ha exigido que asuma sus responsabilidades.

"Las declaraciones del presidente de Adif sacándose de encima las responsabilidades nos han sorprendido, y la Generalitat debe tener más capacidad de decisión porque no puede ser que Adif tome, unilateralmente, decisiones que afectan al servicio", ha asegurado Rull.

En este sentido, el conseller ha indicado que las reuniones bimensuales entre Adif, Renfe y la Generalitat, que reciben el nombre de Acuerdo de Capacidad, deben tener un carácter "decisorio" y no "informativo", medida que, asegura, planteó ayer mismo Renfe.

Rull ha apuntado que el sistema ferroviario "no es fiable" porque ha sufrido una "desinversión" durante "mucho tiempo", y ha replicado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pidió acabar con los reproches, que la manera de acabar con esta situación es con el traspaso de competencias.

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