El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis presentó hoy su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que pretende ser una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente y luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea (UE).

Varufakis subrayó la necesidad de que el movimiento de reforma sea paneuropeo y no se limite a uno u otro país, durante una conferencia de prensa en el teatro Volksbühne de la capital alemana.

"Creemos que crear partidos políticos dentro de un determinado país es el camino equivocado", ha dicho este martes Varufakis ante los medios, para agregar que "si nuestro análisis es correcto, entonces lo que necesitamos es un movimiento que vaya más allá de las fronteras".

Crear partidos dentro de un determinado país es un camino equivocado

Según Varufakis, se requiere crear una "mesa metafórica" donde los europeos discutan los problemas actuales y luchen contra la renacionalización de la política y lo que él ve como un proceso de desintegración de la UE.

"La UE se está desintegrando y lo está haciendo muy rápidamente", advirtió, para señalar que el origen del problema está en la despolitización de las decisiones europeas que se dejan en manos de burócratas y que se toman al margen de los procesos democráticos.

La solución, añadió, pasa por la democratización de Europa, objetivo principal de su manifiesto, que diseña un proceso al término del cual debería estar la creación de una constitución europea.

Estado federal europeo

"Si queremos una unidad política, si queremos traspasar soberanía a un Estado federal europeo, ese estado necesita una constitución", dijo el exministro griego de Finanzas.

A su juicio se requiere para ello una coalición a la que llamó a participar a "gente de izquierda, liberales, verdes y radicales", centrada en la convicción de que la democracia tiene que estar en el centro de los procesos europeos.

La conferencia de prensa fue el preámbulo de unas sesiones de debate a las que asisten, entre otros, los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú), el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo (PE), Florent Marcellesi.

Marcellesi afirmó, a través de un comunicado, que su propósito al asistir a esos actos es "tender puentes, sin importar las diferencias geográficas o ideológicas para impulsar la renovación democrática de Europa como condición necesaria, aunque no suficiente, a la salida de las crisis económicas, sociales y ecológicas".

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez señaló que se necesita "otro proceso constituyente. Y para eso necesitamos que la mayoría social apoye ese proceso".

En términos parecidos se expresó el teniente de alcalde de Barcelona Pisarello, para quien actualmente la UE es "un espacio libre de democracia". Para cambiar eso, según Pisarello, es preciso un debate constituyente que puede impulsarse tanto por iniciativas parlamentarias como por iniciativas ciudadanas aunque, dijo, las más efectivas serán las que vengan desde abajo.