CHA quiere que la DPZ apoye al Canfranc

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) defenderá en el próximo pleno una propuesta de resolución para que la institución suscriba la declaración conjunta realizada por administraciones y entidades económicas y sociales para expresar su apoyo a la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza.
La estación internacional de Canfranc.
La estación internacional de Canfranc.
EUROPA PRESS
La estación internacional de Canfranc.

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) defenderá en el próximo pleno una propuesta de resolución para que la institución suscriba la declaración conjunta realizada por administraciones y entidades económicas y sociales para expresar su apoyo a la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza.

Por distintas razones, las tres diputaciones provinciales aragonesas no figuran entre las instituciones firmantes del comunicado conjunto, ha explicado CHA en una nota de prensa.

"No están en la firma pese a formar parte de la Fundación Transpirenaica y precisamente para paliar esta ausencia hemos presentado la propuesta de resolución porque la presencia de la DPZ es necesaria para darle el máximo apoyo institucional a la petición de reapertura de la línea", ha afirmado el diputado de CHA, Bizén Fuster.

El segundo punto de la propuesta recoge el mandato de trasladar el acuerdo al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, así como a la Fundación Transpirenaica.

Las instituciones y entidades aragonesas que suscribieron el acuerdo solicitan al Gobierno español y a las instituciones europeas la defensa y apoyo para este proyecto.

Nuevas oportunidades

Consideran que el corredor ferroviario por el Pirineo Central que supone la línea del Canfranc ofrece nuevas oportunidades a la oferta de transportes tanto de pasajeros como de mercancías, reducirá la contaminación medioambiental, elimina el efecto frontera de los Pirineos y supondrá un hito en la vertebración del territorio transfronterizo mejorando la conectividad de las regiones de Aragón y Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes.

La reapertura de la línea aprovecha la infraestructura existente y, por tanto, tiene un coste moderado. La inversión es económicamente sostenible y permite impulsar un proyecto de transporte, de integración y de recuperación cultural e histórica. Además, conecta los principales puertos y plataformas logísticas de la Península Ibérica y Francia, optimizando así los recursos, ha subrayado CHA.

La línea ofrece un itinerario complementario y alternativo a los actuales corredores costeros, permitiendo a corto plazo una importante mejora de los tráficos de mercancías y de pasajeros entre las dos vertientes pirenaicas.

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