Alberto Garzón
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, al inicio del Consejo Político Federal del partido. Víctor Lerena / EFE

El diputado de IU Alberto Garzón ha afirmado que el informe del coordinador, Cayo Lara, ante el Consejo Político es de "una grave irresponsabilidad política" por dar un ultimátum a los tres diputados incluidos en las confluencias de Podemos a formar grupo para evitar un duro recorte de la plantilla.

Un reproche que Garzón ha hecho a puerta cerrada, según han confirmado varias fuentes presentes dentro del cónclave, muy tenso y con mucha división entre quienes ven en la posibilidad de tener grupo propio una tabla de salvación para afrontar la crisis financiera y los que, en la órbita de Garzón, no ven viable esta opción.

IU prevé el recorte del 60% de los empleados (despedirían a 13 empleados de 22 en plantilla) No la ven porque ya los tres diputados de IU en las confluencias, en reiteradas ocasiones, se han negado a contemplar esa posibilidad alegando que tienen un compromiso firmado con las candidaturas con las que se presentaron.

Si IU tuviera grupo propio, sumando los tres disputados adscritos a Podemos con Garzón y Sol Sánchez, que están ahora en el Mixto, podrían aprobar un plan de viabilidad económica menos drástico que el que está sobre la mesa, tal como ha dicho Lara, ya que, para empezar, recibirían dos millones de euros en concepto de devolución del buzoneo electoral. Sobre el papel, el plan previsto es el recorte del 60% de los empleados (despedirían a 13 empleados de 22 en plantilla), han confirmado fuentes del área de Finanzas.

Según ha explicado el coordinador, después de una semana de intensas conversaciones, han conseguido el compromiso de Ciudadanos y del PSOE para sacar adelante esta posibilidad, el PP no ha respondido a la propuesta y esperan que Podemos no se oponga.

Los tres diputados de IU que están repartidos en las confluencias son Yolanda Díaz (incluida en la candidatura gallega de En Marea) y Joan Mena y Félix Alonso (adscritos a la de Cataluña En Comú Podem). Ni Díaz ni Mena, que son miembros del Consejo Político, han acudido a la reunión a defender su postura.

Algunas fuentes presentes en la reunión han afirmado que Garzón, a puerta cerrada, ha emplazado a las federaciones catalana y gallegas a ayudarles "pero no a costa de romper las confluencias" con el partido de Pablo Iglesias.

IU seguirá en el Grupo Mixto

De momento, tanto Alberto Garzón como Sol Sánchez seguirán en el Grupo Mixto después de que el Registro del Congreso haya cerrado a las dos de la tarde y no se haya presentado la propuesta de formar grupo propio sumando los tres diputados que la formación tiene en las confluencias de Podemos.

Era de esperar que no se cumpliera el ultimátum que el coordinador federal, Cayo Lara, ha dado este sábado a los tres parlamentarios de IU en las coaliciones gallega (Yolanda Díaz) y catalana (Joan Mena y Félix Alonso), que hasta ahora han desoído las reiteradas peticiones que se les ha hecho en este sentido.

El ultimátum de Lara viene dado por la urgencia de que la Mesa de la Cámara pueda estudiar esta propuesta ya el próximo martes.