El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "hay mimbres" para que se produzca "una alianza progresista y de cambio", y ha adelantado que este lunes entregará un documento a los partidos políticos con los principales ejes que el PSOE quiere negociar para un acuerdo de investidura y de gobierno. "Será a aquellos partidos políticos con los que me he entrevistado, es decir, no se va a enviar ni a PP, ERC, Democracia i Llibertat y Bildu", ha matizado Sánchez.

El líder socialista ha realizado un balance de las conversaciones que ha mantenido con las distintas formaciones políticas, que ha valorado como "positivo".

El lunes empieza lo importante: hablar de contenidos Sánchez ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, dentro de la ronda de conversaciones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno.  "Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles", ha confiado.

Sánchez también ha insistido en decirle a Podemos que su mano "está tendida, esperemos que recapaciten, porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan", ha dicho.

Sánchez ha enumerado los ejes que tendrá esa propuesta que enviarán a las formaciones políticas con las que ya se ha reunido: "Abrir una transición energética (impulso a la economía verde), creación de empleo (aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores que ponga fin a la reforma laboral del PP), un plan que ponga fin a la pobreza y desigualdad (pobreza energetica y desahucios), pacto educativo por la ciencia y la cultura (con la propuesta de bajar el IVA cultural), impulsar una agenda de derechos y libertades, el papel de España en la UE y la política exterior, y una reforma constitucional para blindar derechos y avanzar en ese estado federal.

"El lunes empieza lo importante: hablar de contenidos", ha avanzado Sánchez.