Alianza Mar Blava propone al Parlament su apoyo a la protección del corredor de migración de cetáceos

Y evitar la contaminación acústica
Depredores en el Mediterráno
Depredores en el Mediterráno
CSIC
Depredores en el Mediterráno

La Alianza Mar Blava ha propuesto al Parlament balear la aprobación de una Declaración Institucional para solicitar al Gobierno español la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Convenio de Barcelona, así como la aplicación de un régimen preventivo de protección en este área y de medidas de reducción del ruido submarino.

La propuesta de texto de Declaración Institucional de la Alianza Mar Blava ha sido presentada en el Parlament ·gracias a la labor de enlace" de la diputada por Formentera Silvia Tur, según señala la entidad en un comunicado.

El recientemente publicado estudio científico 'Visión general de los puntos negros de ruido submarino en el área ACCOBAMS, Parte I - Mar Mediterráneo', ha demostrado el progresivo agravamiento del nivel de ruido submarino en las últimas décadas en el Mediterráneo, debido a la creciente interferencia humana en los ecosistemas marinos, tal y como indican.

Este tipo de contaminación acústica pone en riesgo la supervivencia de las poblaciones de fauna marina, especialmente las de los cetáceos, debido a la especial fisiología de éstos que dependen de un sofisticado sistema de ecolocación (biosonar) para su orientación espacial, alimentación, reproducción y cría, señala Alianza Mar Blava al respecto.

En el citado informe se corrobora la necesidad urgente de adoptar medidas para establecer un registro de datos transparente sobre las fuentes de ruido antropogénico en el Mediterráneo y para tomar medidas para reducir el problema de la contaminación acústica submarina.

Uno de esos "puntos negros" de ruido submarino es el Corredor de Migración de Cetáceos del área marina localizada entre las costas de las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, entre el golfo de Valencia y el golfo de León, agregan.

Con todo, la entidad afirma que este Corredor de Migración de Cetáceos se encuentra seriamente amenazado por los proyectos de prospecciones de las compañías Spectrum Geo Limited en el mar Balear y Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León, así como por los permisos de investigación "Nordeste 1" a "Nordeste 12" solicitados por la compañía petrolera Cairn Energy en el golfo de León, cuya superficie de actuación se solapa espacialmente en gran medida con la parte norte del citado Corredor de Migración de Cetáceos.

El referido Corredor de Migración de Cetáceos fue propuesto como ZEPIM en el estudio científico desarrollado bajo el "Proyecto Mediterráneo para la identificación de las Áreas de Especial Interés para la Conservación de los Cetáceos en el Mediterráneo Español" (2004) del Ministerio de Medio Ambiente.

Solicitud al parlament

En virtud de todo esto, se pide al Parlament balear que apruebe una Declaración en la que se inste al Gobierno español a que España proponga oficialmente al Convenio de Barcelona la declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) el ya citado Corredor de Migración de Cetáceos del área marina localizada entre las costas de las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a, en consecuencia con su actuación referida en el punto anterior, adoptar y aplicar de forma inmediata en esa área un riguroso régimen de protección preventiva que conlleve la adopción de medidas estrictas de gestión de las actividades potencialmente productoras de ruido submarino en la zona.

En coherencia con lo anterior, se pide a la Cámara balear que inste al Gobierno español a la aprobación de una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos así como de proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo español.

Por último, Alianza Mar Blava solicita al Gobierno español la adopción de un plan de reducción de los niveles de contaminación acústica submarina en el Mediterráneo español y establecer un registro de datos transparente sobre las fuentes de ruido antropogénico en este mar, el cual es, a su vez, parte del Plan de Acción actual de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento