Detienen a 338 terroristas en los últimos cuatro años: 177 de ellos yihadistas y 161 etarras

  • Así lo ha asegurado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en el balance sobre la criminalidad en España a lo largo de la décima legislatura.
  • La criminalidad ha caído un 10,9% en los últimos cuatro años, en especial los delitos más graves como los asesinatos, que han bajado un 21,3%.
  • Las violaciones han experimentado un descenso del 19%.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

Un total de 338 presuntos terroristas fueron detenidos durante la ya acabada décima legislatura, de los que 177 estaban relacionados con organizaciones yihadistas y 161 con ETA, según datos facilitados por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

En el balance que ha hecho de la criminalidad en España en los últimos cuatro años, el titular de Interior ha recordado que ésta ha sido la primera legislatura de la historia de la democracia en la que no ha habido ningún atentado mortal en territorio español, lo que ha atribuido al buen trabajo de las fuerzas de seguridad y de todos los gobiernos en la lucha antiterrorista.

Y aunque no quiere "bajar la guardia" ni "caer en la autocomplacencia", Fernández Díaz ha resaltado la labor en esta materia, que ha permitido la detención en esos cuatro años de 177 presuntos terroristas islamistas en 76 operaciones.

De ellos, 139 fueron arrestados en España en 62 operaciones policiales y 38 en el extranjero en 14 actuaciones. Mientras, respecto a ETA el ministro ha subrayado que se encuentra "prácticamente en estado terminal" y apenas cuenta con una decena de miembros en la clandestinidad.

"No se han escatimado esfuerzos" en combatir a ETA y en la pasada legislatura se ha detenido a 161 presuntos etarras, de los cuales 95 lo han sido en España y 66 en diversos países, especialmente en Francia, a quien ha agradecido su cooperación. Fernández Díaz ha resaltado la desarticulación de su última cúpula, del frente de cárceles y del aparato logístico.

En suma, se ha desmantelado su estructura y organización "prácticamente de forma total". El titular de Interior ha agradecido el trabajo de la Policía y la Guardia Civil contra ETA, así como de otras instituciones del Estado como el CITCO o el CNI.

De acuerdo con los datos facilitados, la criminalidad ha bajado en términos globales un 4,5% en los últimos cuatro años. En concreto, se ha producido un descenso significativo en todos los delitos, especialmente los más graves, como los asesinatos, que han bajado un 21,3%. En 2015 se produjeron un total de 303 muertes violentas frente a las 385 que se contabilizaron en 2011.

Se han registrado también un 26% menos de robos con violencia e intimidación, un descenso que se ha notado tanto en los robos en viviendas como en la vía pública. Los delitos contra el orden público también descienden un 25%. El ministro precisó que la criminalidad se sitúa en 43,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 4,5 puntos menos respecto a 2011.

Más de 1.000 mujeres fueron violadas en 2015

Las violaciones también experimentaron una caída significativa del 19%. Según el balance de este jueves, un total de 1.127 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015. Una situación que, para el ministro, "requiere un protocolo específico", quien añadió que su departamento "está trabajando en ese ámbito". "No os oculto que las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género", declaró.

"Cada violación es incalificable, es una tragedia, pero nos complace que esta tipología tan abominable haya experimentando un descenso", ha declarado el ministro del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento