El PSOE veta el pacto PSN-NaBai y propicia un Gobierno liderado por UPN para Navarra

  • Tras la reunión entre la Ejecutiva del PSOE y miembros del PSN.
  • El PSN había aprobado un pacto con NaBai para formar gobierno.
  • Ferraz desaprobaba esta alianza.
  • ENCUESTA: ¿Qué debería haber hecho el PSOE?
José Blanco comparece ante los medios (Foto: Efe)
José Blanco comparece ante los medios (Foto: Efe)
Efe
José Blanco comparece ante los medios (Foto: Efe)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha declarado tras la reunión mantenida sobre un posible pacto entre PSN, Na-Bai e IU que la Ejecutiva Socialista rechaza este acuerdo y permitirá, en su lugar, a UPN, la marca electoral del PP en esta comunidad y fuerza más votada, que asuma el Gobierno de Navarra.

Así se lo hará saber a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, ha explicado Blanco.

No hay crisis, hay responsabilidad. Se sabe que no se comparte esta decisión, pero se asume
De esta forma, ha añadido, los socialistas demuestran un compromiso
con la "estabilidad" en Navarra, al tiempo que ha negado que hubiera crisis en el seno del partido.

"No hay crisis, hay responsabilidad. Se sabe que no se comparte esta decisión, pero se asume", ha afirmado Blanco que ha reiterado que es a la Ejecutiva Federal a quien corresponde tomar la decisión sobre posibles pactos en Navarra.

Aunque ha admitido que los socialistas navarros discrepaban de la opinión del PSOE, ha insistido en que estos acatarán de buen grado las directrices que se les ha dado desde Ferraz.

A la reunión entre otros miembros de la Ejecutiva Federal, asistieron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, y el coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE, Óscar López.

También acudieron los socialistas navarros, encabezados por su secretario general, Carlos Chivite, y el candidato a la Presidencia del Ejecutivo de la comunidad foral, Fernando Puras.

Desafío al PSOE

Los socialistas navarros (PSN) llegaron el miércoles a un acuerdo con Nafarroa Bai e Izquierda Unida para formar Gobierno en Navarra a sabiendas de que esta decisión no gusta a la Ejecutiva Federal del partido, que días antes había descartado pactar con la coalición nacionalista .

Ferraz ya se había mostrado proclive a formar un Gobierno en minoría de UPN, la marca electoral del PP en la comunidad foral. De hecho, el líder de UPN, Miguel Sanz, tendió hace tiempo la mano a los socialistas.

La decisión del PSN debía contar con la autorización de Ferraz, y para ello se reunían hoy en Madrid desde las 11 de la mañana. Como estaba previsto, la Ejecutiva socialista ha vetado el pacto con los independentistas.

Contra el veto

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, se preguntaba este viernes "cómo diablos respetará" el PSOE la decisión de los vascos si no respeta la del PSN.

Barrena afirmó que aunque los acuerdos entre PSN, NaBai e IU son "tremendamente pobres", los principal es "desalojar" del poder a UPN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento